El Senado de la República entregará mañana, 12 de diciembre, en un acto a Ylonka Nacidit-Perdomo, columnista de este medio digital Acento.com.do, junto a otras tres destacadas personalidades un reconocimiento por su trayectoria como escritora.
Ylonka Nacidit-Perdomo es una pensadora, humanista, escritora, creadora, investigadora Senior de Género, editora, promotora cultural, bibliófila, conferencista y coleccionista que ha desarrollado y creado a través de su obra poética, ensayística y literaria una nueva « filosofía del lenguaje» y de la «identidad-en-diferencia».
Ylonka Nacidit-Perdomo ha estudiado el proceso de historización de los saberes de las mujeres; su investigación, re-descubrimiento, sistematización a través de fuentes fidedignas (archivos personales, fondos documentales desconocidos e inéditos o dispersos), así como su escritura, lo ha denominado CONTRA-HISTORIA que, es la confrontación de la autoría femenina y de los saberes de las mujeres con la HISTORIA OFICIAL.
Expresando que, además, las mujeres escritoras e intelectuales han sido a través de la prensa —como articulistas en los medios de comunicación convencionales y no convencionales— productoras de significados en torno a la libertad, la sociedad y la política con una participación transversal de voces legitimadas. Ha dicho que, en la República Dominicana, desde el siglo XIX expusieron sus saberes sobre la educación, la cultura, las artes y la democratización en etapas de crisis y, nos ofrecieron las respuestas necesarias para entender que, tenemos un saber de autoridad, o, bien como ha escrito su maestra, la Dra. Catharina Vanderplassts existe el «fenómeno de heteroglosia marcado por características genéricas» en el discurso en las mujeres.
Nacidit-Perdomo ha planteando en sus artículos, columnas de opinión y ensayos publicados en el periódico matutino El Nuevo Diario, Listín Diario (Suplemento BIBLIOTECA), el matutino Hoy, el vespertino La Nación y los medios electrónicos Clave Digital y Acento.com.do, así como en sus libros (Sobreaviso, escritura de mujeres, 1998, y Contrapunto, desconcierto y territorios afectivos de mujeres, 2001)), entre otros, que el Estado patriarcal lo que ha llevado a cabo es una metáfora de agregación de valores a las mujeres. Por lo cual, desde 1995, ha realizado sus investigaciones —como escritora e intelectual— sobre autoras del siglo XIX y del siglo XX (dominicanas) sobre cómo las mujeres que no tenían derecho a VOZ, a hacer uso de su voz, de la palabra verbalizada, oral, pudieron ver publicadas sus colaboraciones periodísticas desde 1854, porque eran, eso sí, herederas de un discurso (epistemológicamente) de la hegemonía de los saberes del patriarcalismo, de la cultura androcéntrica, aun tuvieran una subjetividad reprimida por el antagonismo persistente de la relación sexo/género, la marginalización y el dilema de si aceptar o no la opresión.
La nueva «filosofía del lenguaje» y de la «identidad-en-diferencia» creada por Nacidit-Perdomo a través de sus obras literarias que inició en 1989 con su libro de poemas
Contacto de una mirada, además de su discreta y trayectoria profesional, en la gestión de Estado desde la administración pública —que ha sido donde ha desempeñado su labor al servicio del país y de la Nación— sus múltiples aportes para preservar el legado documental e iconográfico de las mujeres dominicanas del siglo XIX y del siglo XX, y su labor pionera al estudiar, escribir y destacar un capítulo inédito de la historia de la República Dominicana como fue el sufragismo de vanguardia ha motivado al Senado de la República Dominicana a reconocer a esta autora que indaga y decodifica el lenguaje ginocéntrico a través de sus obras literarias, siendo también pionera del uso del «lenguaje neutro» en la literatura dominicana a través de su libro poemas Papeles de la noche (1998) y de indagar en nuestro país la representación escritural del falogocentrismo versus escritura ginocéntrica, lo cual la motivó a realizar conferencias, convenciones y congresos académicos sobre estos temas a las cuales han asistido investigadoras, catedráticas y críticas de los cinco continentes desde 1993.