La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Congregación Pobres Siervos de la Divina Providencia (Instituto Don Calabria) se unieron en un conversatorio titulado "Las raíces en el cielo: conversatorio sobre San Juan Calabria", celebrado en la Biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas de la UCSD.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras eclesiásticas y sociales, como monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, Primado de América y gran canciller de la UCSD; monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar Emérito de Santo Domingo; Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), entre otras.
El conversatorio se centró en la vida y obra de San Juan Calabria, un santo italiano reconocido por la Iglesia Católica en 1999, que dedicó su existencia al servicio de los más necesitados, promoviendo incansablemente obras sociales y educativas.
La congregación Pobres Siervos de la Divina Providencia, también conocida como Istituto Don Calabria, continúa su legado a través de proyectos que ponen al ser humano en el centro, trabajando para mejorar las condiciones de la niñez y las personas en situación de vulnerabilidad en 16 países, incluyendo la República Dominicana.
Durante el evento, tres intervenciones principales cautivaron al público asistente. El padre Massimiliano Parrella, Padre General de la Congregación PSDP, abordó la trascendencia del legado de San Juan Calabria, ahondando en su espiritualidad, carisma y pensamiento.
El padre Ivo Pasa, responsable del Sector Socio-Educativo de la Congregación PSDP a nivel global, destacó el compromiso sanitario, social y educativo de la institución, y su alianza con la UCSD. Por su parte, el Padre Jorge Conti, Delegado General de Hispanoamérica de la Congregación PSDP, presentó la vida de San Juan Calabria como un testimonio de fe y caridad.
José Luis de la Cruz, rector de la UCSD, cerró el evento con un mensaje enfatizando la importancia de fortalecer los lazos de colaboración para contribuir al desarrollo social del país, siguiendo el ejemplo de servicio y entrega de San Juan Calabria.
Este conversatorio no sólo honró la memoria de un santo, sino que también reafirmó el compromiso de ambas instituciones de trabajar unidas en la búsqueda de un impacto positivo y duradero en la sociedad dominicana.