Nestlé® en República Dominicana, destacó los aportes de su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en su entorno laboral, donde cuentan con 16 trabajadores con discapacidad.
De acuerdo con un comunicado, la empresa resaltó que hace más de una década que Nestlé®, a nivel mundial, ha hecho de la diversidad, equidad e inclusión una prioridad, que no ha sido excepción en sus oficinas y fábricas en República Dominicana.
Gracias a esta política, se ha logrado una mayor comprensión y acción en temas como la inclusión de personas con discapacidad, mayor equidad de género en todos los procesos de gestión, tales como las promociones, entrenamientos y contrataciones, así como respeto a la diversidad.
La empresa realiza actividades para sensibilizar sobre la incorporación de personas con discapacidad, las cuales forman parte de su estrategia DE&I. "Las formaciones, charlas e iniciativas prácticas de Nestlé® para la diversidad, equidad e inclusión ayudan a brindar a los empleados un propósito más allá de lo estrictamente laboral. Son esas cosas que contribuyen a que nuestras vidas tengan un significado profundo", explicó Dilcia De Peña, gerente de Desarrollo de la empresa.
Nestlé® implementa manuales, formaciones en línea, educación para los líderes, charlas y encuentros regulares. En todos ellos resalta el valor enriquecedor que la diversidad aporta a los entornos laborales y en la vida personal.
"Políticas como el DEI han permitido que 45 % de nuestras necesidades de reclutamiento fueron cerradas con promociones internas", indicó
Sin limitaciones
De Peña destacó inclusiones de personas con discapacidad intelectual, visual y auditiva a la empresa. Dijo que actualmente ha 16 colaboradores con discapacidad , gracias a políticas como las contrataciones sin sesgos inconscientes y a la sensibilización intencional que la empresa ha venido desarrollando para todos los colaboradores.
"Contamos con un catálogo de entrenamiento en línea que incluye una sesión dedicada a DE&I. Nos complace ver cómo los colaboradores han tomado estos cursos de manera autónoma y con gran interés. Podemos afirmar que, en 2023, el 95 % de la estrategia DEI fue cumplida con gran aceptación e impacto en nuestra gente", expresó De Peña.
Asimismo, dijo que el mercado dominicano es uno de los que tiene mayor equilibrio entre mujeres y hombres en las operaciones de Nestlé®. El 60% de las posiciones claves son ocupadas por mujeres, mientras que el 57% del comité directivo también está conformado por ellas.
Sin embargo, donde aún existe una menor paridad es en el ámbito de las fábricas en San Cristóbal y San Francisco de Macorís. Siendo un sector que históricamente ha sido considerado como exclusivo para hombres, se ha intensificado el trabajo en los últimos años para avanzar en la contratación de más mujeres.
“Una de las acciones clave que hemos tomado para promover el trabajo de la mujer en nuestras operaciones fue una campaña interna que incluyó material audiovisual con Miguelina, una de nuestras colaboradoras, quien habla con gran orgullo sobre su labor como estibadora en la Fábrica de Lácteos Nestlé® San Francisco de Macorís. Iniciativas como esta nos inspiran y destacan el valioso aporte de las mujeres en nuestras operaciones”, agregó.