Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el escritor y embajador dominicano Miguel Reyes Sánchez ingresó este miércoles 16 de febrero como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.
Al iniciar el acto protocolar, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo, dio las palabras de bienvenida a los presentes.
Las primeras palabras de Miguel Reyes Sánchez al recibir la distinción fueron de agradecimiento, en especial para Frank Moya Pons, José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer por proponer su candidatura a la Academia, y a la vicepresidencia por su presencia en el acto.
Durante su discurso de ingreso, Miguel Reyes hizo un recuento de los hechos y barbaridades que se produjeron durante la expedición haitiana de Dessalines a Santo Domingo en 1805, en el que aborda como Jean Jacques Dessalines irrumpió a la parte este de la isla de Santo Domingo con la intención de unificar la isla.
Tras explicar cómo luego de que se firmara el tratado de Basílica, entre Francia y España, este último tuvo que ceder al primero su colonia situada en la parte oriental de la isla de Santo Domingo, aunque este tratado finalmente, no se pudo materializar en ese momento, debido a la Revolución Haitiana.
"Si estudian con cuidado los resultados del Tratado de Basílica en la isla de Santo Domingo, se llega a la conclusión de que únicamente sirvieron a la causa de la independencia de Haití. Sin la cesión de la parte española, difícilmente hubieran logrado los insurrectos la consolidación de su obra política", asegura Reyes.
En la actividad, a Reyes Sánchez le fue asignado el Sillón X como Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, designación que tiene carácter vitalicio, y le fue colocado el botón de oro académico.
El discurso de recepción estuvo a cargo del historiador, Frank Moya Pons quien valoró el discurso de Miguel Reyes, calificándolo de oportuno, ya que “pocas veces en la larga existencia de esta Academia Dominicana de la Historia un nuevo miembro de número ha entregado un discurso de ingreso tan oportuno como el que acaba de pronunciar el distinguido doctor Miguel Reyes Sánchez”.
Moya resaltó el trabajo realizado por Reyes mencionando algunos de los títulos publicados por el escritor, de los 35 publicados.
"Ustedes han escuchado la magistral presentación que nos ha leído el doctor Reyes Sánchez, en la cual no ha dejado de analizar ninguna de las evidencias disponibles en torno a la sangrienta invasión de Jean Jacques Dessalines, en 1805, quien dejó desolada la región del Cibao, tras haber quemado los poblados de Cotuí, La Vega, Moca y Santiago, asesinando a muchos de sus pobladores", refirió Moya.
Asimismo, recalca Moya Pons su preocupación por el activismo pro-haitiano y anti-dominicano que muestran algunos intelectuales locales y extranjeros, ya que “estamos frente a un movimiento intelectual e historiográfico desnacionalizador sustentado en argumentos derivados de una supuesta igualdad racial con el pueblo haitiano. Con esos argumentos intentan hacerles creer a los dominicanos que su color es más importante o decisivo para definir su identidad nacional que las evidentes diferencias culturales, sociales, religiosas, económicas y ecológicas que distinguen prima facie a haitianos de dominicanos”.
Luego de las palabras de Moya, Reyes entregó a la vicepresidenta los 6 tomos de la Historia General del Pueblo Dominicano, editada por la Academia de la Historia.
Reyes Sánchez obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménes 20121 y Premio Nacional de Historia José Gabriel García 2010 y 2015. Ha laborado en el Banco Central de la Republica Dominicana por más de 25 años y concomitantemente, ha tenido una dilatada carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ingresó en 1986 y ejerce las funciones de Embajador Técnico, con carácter honorífico.
Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.