El rol de la democracia en el desarrollo de las ciudades tiene que ver con la capacidad de representación que tienen los municipalistas ante los tomadores de decisión de las distintas instancias gubernamentales, para agendar los temas prioritarios de las ciudades que representan, “porque toda la política es local”, dijo en República Dominicana, el exalcalde Tomás Regalado, citando al exvocero de la Casa Blanca, Tip O’Neill.
Para Regalado, las municipalidades, además, tienen a su cargo dos grandes temas para gestionar el diálogo con las autoridades centrales en su propósito de conservar la calidad de vida de las personas y la salud económica del país: la gestión de los residuos en mar y tierra y las leyes de zonificación para la planificación urbana, debido a que estos dos factores son clave para la atracción de la inversión, subrayó el además académico.
“La gestión de residuos es el gran problema del siglo XXI”, sostuvo Regalado, sin dejar de citar la transcendencia en el orden de cuidar la propiedad privada en el orden del respeto para desarrollo de políticas municipales.
“La propiedad privada lleva al desarrollo y el desarrollo trae calidad de vida”, precisó.
El profesor honorífico de la Universidad del Caribe (Unicaribe) disertó la conferencia magistral “Democracia: Clave en el Desarrollo Municipal Latinoamericano”, organizada por la Dirección de la Carrera Administración Municipal de esa academia, donde participaron estudiantes de esta carrera en la referida alta casa de estudios.
“Después de la propiedad privada, el apoyo a la supervivencia de los pequeños negocios es vital para la calidad de vida de las personas de los municipios porque constituyen la columna vertebral de las economías y son ellas las que generan empleos.”
Democracia y papel en el espectro municipal
El exalcalde sostuvo que “un tercer elemento de democracia es la garantía de la seguridad que generalmente es responsabilidad del gobierno central, pero cuyas consecuencias muchas veces recaen en las autoridades municipales”.
En la presentación de la conferencia, el canciller de Unicaribe, José Alejandro Aybar M., explicó cómo Tomás Regalado se constituyó en un propulsor de la carrera de municipalidad en el país, que se ofrece en los niveles técnico superior, grado y postgrado, y con ello, ayudó a consolidar el sueño de formación de los municipalistas dominicanos.
De su lado, la maestra Altagracia Tavárez, la directora de la Carrera de Administración Municipal recordó la importancia de la educación de las próximas generaciones en este tema para garantizar el desarrollo de los municipios en democracia.
“Son los estudiantes quienes van a cambiar la realidad de los territorios. Aquellos que día a día cumplen y se entregan en las aulas; vienen a formarse y se dedican con mucha decisión a lo que será este gran cambio en el territorio dominicano”, expresó.
Recordó, además, que estas conferencias magistrales académicas y de evaluación en este orden, se enmarcan en las acciones que realiza la dirección de la carrera de Administración Municipal, para fortalecer los planes de estudios, al finalizar cada cuatrimestre.
Reconocimiento de la Liga Municipal Dominicana
Al concluir la conferencia educativa evaluativa, la Liga Municipal Dominicana junto a esta academia otorgaron una estatuilla que simboliza un reconocimiento al conferencista invitado por su trayectoria profesional y sus aportes al desarrollo de la municipalidad en la región.
La misma le fue entregada por el Dr. Emilio Mínguez, rector académico de Unicaribe y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D ’Aza, quien felicitó a la universidad por crear espacios que reúnen a distintos actores de la vida política del país en un ejercicio de diversidad.
“Quiero compartir este reconocimiento con un dominicano que me ayudó a entender cómo las ciudades hermanas podrían ser solidarias y cómo se podría sobrepasar la enorme burocracia para tener la posibilidad de traer a República Dominicana algún tipo de ayuda. Esta persona es José Álvarez”, dijo Regalado al recibir el reconocimiento.
En la conferencia:“Democracia: Clave en el Desarrollo Municipal Latinoamericano” estuvo presente Geanilda Vásquez, jefa de la Misión Diplomática del Gobierno Dominicano en la Florida y cónsul general en Miami; así como miembros del Consejo de Directores de Unicaribe, políticos, representantes del cuerpo académico y estudiantes de la carrera de Administración Municipal.