La abogada dominicana y actual gerente senior de Regulación de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), Lidia Ureña, se convirtió en la primera mujer en presidir el Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), órgano especializado de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

“Ser la primera mujer en liderar COPLAFT no solo es un honor, sino también una oportunidad única para promover un cambio significativo en la lucha regional contra estos flagelos”, expresó Ureña, quien forma parte de la Dirección Legal de la ABA desde el año 2020.

En un documento de prensa suministrado por la ABA, Ureña expuso que los retos actuales en el área demandan una respuesta multifacética y altamente especializada, por lo que su gestión priorizará la debida comprensión y socialización de estos. “La adaptación a la evolución tecnológica es uno de estos desafíos, donde las autoridades y sujetos obligados deben actualizar constantemente su conocimiento sobre las últimas tecnologías y tendencias delictivas”, sostuvo.

La especialista en regulación financiera consideró que la innovación y la tecnología disruptiva son importantes aliados en la adopción de soluciones avanzadas, entre los que figuran la inteligencia artificial y el análisis de datos, para mejorar la detección y prevención de actividades ilícitas.

Consideró que la regulación y supervisión de los activos virtuales y criptomonedas, cuya naturaleza transfronteriza facilita la realización de actividades ilícitas, es otro aspecto que tomará en cuenta en sus propuestas para los próximos dos años en la posición.

Manifestó su intención de fortalecer y estrechar las relaciones entre los países de la región, fomentando el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en línea con el compromiso de la Asociación de Bancos de fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.