El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD) informó que desde el pasado jueves 22 de diciembre empezó la entrega gratuita de ayuda navideña a familias de escasos recursos económicos en Santo Domingo Oeste.
Indicó que hace partícipe de esta labor al público en general, a las empresas patrocinadoras, al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y a todas las entidades relacionadas, y que para esta labor de solidaridad se partió de la matriz del Programa de Formación de Lideres Comerciales y Empresariales (FOLICE 2022).
La ayuda consiste en cajas que contienen comestibles, como arroz, sardinas, habichuelas, refrescos de varias marcas, leche en polvo, espaguetis, gandules sazones líquido y pastas. Asimismo, mayonesas y salsa china.
El licenciado Antonio Cruz Rojas, Presidente Ejecutivo de CONACERD, explicó que esta acción solidaria tiene como objetivo llenar un vacío en sectores de Santo Domingo Oeste, para que los beneficiarios solo tengan que buscar algunos de los componentes para la cena de Noche Buena.
Los barrios vulnerables identificados por CONACERD para entregar las ayudas son el kilómetro 12 de Haina y en Herrera, El Café, el ensanche Altagracia, El Abanico, Buenos Aires, Las Palmas, El Barrio Duarte, Las Ventas, San Miguel, Bayona y la zona de expansión de Santo Domingo Oeste, entre otros.
“En cada caso hemos beneficiado un promedio de 35 personas por zonas. La institución, como en años anteriores desde el mes de octubre organiza una agenda de trabajo, para tales fines, que cuenta con, 25 colaboradores, listado de patrocinadores en especies, colaboradores, personal de apoyo para gestionar retirar las donaciones en especies, presupuesto de inversión, compra de envases para empacar los productos, entre otras cosas”, explicó Cruz Rojas.
Detalló que para hacer una labor más eficiente se hacen inventarios por zonas, para identificar las personas necesitadas del servicio, y se hace una depuración de sus necesidades, con fichas de registro de años anteriores que permitan asegurar que las donaciones lleguen a las personas que verdademente las necesitan para mitigar sus necesidades básicas en este periodo de Navidad.
Según Cruz Rojas, está pendiente de entrega las comidas cocidas, conteniendo cerdo y pollos asados, moro de gandules, manzanas y teleras y dulce de navidad, aportada por los comedores económicas, para ser entregadas en las zonas de regencias.