La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), sirvió de escenario para el primer encuentro formativo auspiciado por el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), y que explicado por su director general Rafael Adolfo Pérez de León.
La actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la UASD, forma parte de varias jornadas académicas que enfatizan en la formación económica a desarrollarse en los Recintos, Centros y Subcentros de la academia estatal, a los fines de impulsar ciudadanos conscientes, empoderados y resilientes capaces de comprender las nuevas tendencias en materia de producción.
El decano de la FCES, doctor Antonio Ciriaco Cruz, pronunció las palabras de bienvenidas en nombre del rector del centro de altos estudios, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.
“Éstas capacitaciones tendrán su fruto en un mayor crecimiento sustentado en el turismo, la inversión pública y la eficiencia de la economía”, expresó Ciriaco Cruz.
Mientras que, el director general de PROMESE/CAL, explicó que la actividad de hoy constituye el inicio de una serie de encuentros formativos que serán impartidos en la sede y Recintos, Centros y Subcentros de la Primada de América.
En el marco de la actividad, el director general de PROMESE/CAL, ofreció la conferencia: “Avances en el Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana”.
Durante su ponencia, Pérez detalló las ejecutorias implementadas por el gobierno que encabeza Luis Abinader, lo que han permitido la revitalización económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.
El servidor público citó como evidencia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción del índice de la pobreza y de las desigualdades sociales, afirmando que las mismas han sido consecuencia de las políticas y programas orientados a mejorar el bienestar de la población más vulnerable.
“En relación con la deuda, este año hemos tenido una reducción de un 10.8% en relación con el PIB y el déficit fiscal pasó de 7.9% a 4.9%. Todo esto, gracias a los esfuerzos administrativos para elevar las recaudaciones, y al fuerte proceso de priorización y aumento en la calidad del gasto público, que ha logrado generar ahorros en la contratación de servicios, sobresueldos, dietas y gastos de representación”, aseveró Adolfo.
También resaltó las políticas de construcción de viviendas, con la que se ha logrado impactar de manera directa unas 136,000 familias; la realización de 172 obras de impacto vial con una inversión de RD$32, 865 millones; la expansión y fortalecimiento de los programas de ayudas sociales; la mejora progresiva en materia de institucionalidad con fuerte énfasis en la transparencia y la implementación de un Gobierno de rostro humano.
En materia de salud, el servidor público enumeró los esfuerzos del gobierno por mejorar el acceso a servicios de calidad a la población, el incremento del presupuesto para fortalecer el abastecimiento a los hospitales y para la compra de medicamentos de alto costo, y las afiliaciones masivas al Seguro Nacional de Salud, lo que han logrado que el 98% de la población dominicana cuente con cobertura médica.