El Servicio Nacional de Salud (SNS) donó a la Red Pública 14 equipos GeneXpert, que junto a los 20 que ya existían, suman 34 en operación, para la detección de tuberculosis (TB).
Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS precisó que la integración de estos nuevos equipos ha generado un aumento en la producción de servicios, el año pasado se realizaron 44,272 pruebas de tuberculosis por GeneXpert, lo que representa un aumento de un 31 % con relación a 2022, donde el total de pruebas fueron 33,806.
Indicó que en 2021 se realizaron 11,154 pruebas de TB, «Al comparar esa producción con la del año 2023 vemos que en este último período las pruebas casi se cuadriplicaron, con un aumento de 33,118».
Los equipos GeneXpert permiten detectar el bacilo de Koch y las mutaciones asociadas a la resistencia a los fármacos utilizados para tratar pacientes con TB por el método de biología molecular.
Del total de aparatos entregados, nueve de última generación fueron incorporados recientemente y permiten la detección de la tuberculosis extremadamente resistente (resistencia a fármacos de primera y segunda línea).
Al detallar las acciones que se implementan desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud para el abordaje de la TB, Rubelina Santos, informó que el año pasado se registraron 4,628 nuevos casos de tuberculosis en el país, de los cuales 279 son pacientes con tuberculosis drogo resistente.
Este año, el SNS dispone de RD$ 244,171.832.00 para trabajar las actividades de tuberculosis, en beneficio de más de cuatro mil pacientes en todas las regiones del país, a través del Programa Orientado a Resultados (Programa 41/TB) que se implementa en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este y El Valle, con fondos recibidos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); Además, iniciará la expansión a Cibao Occidental y Cibao Central, para completar los nueve SRS.
El Programa 41 TB está basado en actividades comunitarias con dos estrategias de probada eficacia, una de ellas es la Aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario (DOT Domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud. Se refiere a la entrega del medicamento al paciente en su casa, intervención que es llevada a cabo por 400 promotores de Salud.