El Ministerio de Salud Pública subrayó este miércoles la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, cuya incidencia en el país es de 59,1 por 100,000 y la mortalidad de 26,4.
En un acto con motivo del Día Internacional de la Lucha contra Cáncer de Mama, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que "es esencial" la autoevaluación, la sonomamografía y la mamografía, para el tamizaje de cáncer de mama en toda mujer sana mayor de 35 años y en varones a partir de los 60, sino existe predisposición genética.
Si la enfermedad se diagnostica tempranamente puede ser tratada con eficacia, precisó el funcionario.
Existen evidencias de que la mujer puede desarrollar la enfermedad a temprana edad, por lo que desde el hogar "se debe orientar y tratar de llevar un estilo de vida más saludable, acudir a sus chequeos médicos y tocarse para detectar cualquier anomalía", dijo, por su lado, la directora de Salud Colectiva, Yocastia de Jesús.
El cáncer de mama es el tipo de enfermedad más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, añadió Vhania Batista, consultora nacional de Cáncer y Factores de Riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
Citó datos de 2020 según los cuales en América Latina y el Caribe la proporción de mujeres afectadas antes de los 50 años fue de un 32 %, más de 210,000 nuevos casos diagnosticados y casi 68,000 muertes.