El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, reafirmó el apoyo del Gobierno hacia los especialistas de la salud que se dedican al tratamiento de la lepra, al destacar que fortalecer los recursos para mejorar la asistencia y el bienestar de los pacientes con esta enfermedad es prioridad.
Santos Echavarría manifestó que es admirable el trabajo que desempeñan estos profesionales en el tratamiento y diagnóstico temprano de esta condición de la piel, que va más allá de un tema estético.
“No esperaba ver la cantidad de servicios que ofrece el centro y, no hace falta mucho para darse cuenta cuando en un lugar se está trabajando de verdad y cuando una institución está haciendo una base importante de cambio”, precisó.
El dermatólogo, Juan Periche Fernández, informó que el total de pacientes diagnosticados con esta enfermedad en República Dominicana desde el 1966 es 14,535 casos; personas dadas de alta 13,470; enfermos en tratamiento 178 y en observación sin tratamiento 865. En cuanto a los casos recientes, señaló son 87; altamente contagiosos 70; de contacto intradomiciliarios 2,210 y de contacto extra domiciliarios 39,143
De su lado, la presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Emma Guzmán, agradeció al Gobierno por los aportes realizados para respaldar en la misión de brindar atención dermatológica de alta calidad a todos los dominicanos.
“Recibir la visita del ministro de la Presidencia es muy significativo, porque ha podido palpar la gestión de 60 años de servicio y el compromiso que tenemos con los pacientes dermatológicos y con la comunidad en general”, refirió la doctora.
El director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel, Doctor Huberto Bogaert Díaz, Víctor Pou Soares, presentó a los médicos que con “su orientación y esfuerzo diario han hecho posible que la institución se mantenga como un referente nacional e internacional en el campo de la dermatología y cirugía de la piel”.