Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana, en el 2022, el cáncer de próstata fue el más representativo para la población masculina, con un 24.4 % del total de los casos de cánceres diagnosticados.

El doctor David Samadi, director del Samadi-Homs-Robotic Institute en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), afirma que el pronóstico de un hombre con cáncer de próstata hoy en día es más esperanzador que nunca. La detección temprana, los tratamientos mejorados y los medicamentos innovadores han incrementado la supervivencia de quienes lo padecen a 98 %.

Al igual que los demás cánceres, el de próstata se define como una proliferación descontrolada de las células malignas, aunque en este caso ocurre en esta parte del órgano reproductor masculino.

El urólogo destacó que las consultas preventivas son clave para detectar y prevenir, por esto, es de importancia que los hombres visiten un especialista si presentan molestias en esta área, sangrado al orinar o al eyacular, y realizar chequeos preventivos a partir de los 40 años.

El cáncer de próstata avanza muy despacio y frecuentemente no presenta síntomas, pero hay ciertos tipos que son más agresivos y letales que trascienden los límites de esa glándula e invaden otras partes del cuerpo. Sin embargo, las probabilidades de supervivencia de cada paciente mejora de forma sustancial si sabe reconocer los indicios y síntomas de esta enfermedad.

“Una pregunta muy frecuente que realizan los familiares, después de un diagnóstico, es ¿qué causa el cáncer de próstata? Y hasta la fecha no tenemos respuestas contundentes. Sin embargo, se continúan haciendo investigaciones para identificar los factores de riesgo que contribuyen a que se desarrollen células cancerígenas en la próstata y mantenemos viva la esperanza de que en un futuro no muy lejano se encontrará una cura definitiva”, expresó Samadi.

Aunque el cáncer de próstata no suele dar indicios, existen factores que incrementan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y que los hombres deben tomar en cuenta como la edad avanzada, sobre todo después de los cincuenta; ser afroamericano, antecedentes familiares de cáncer, tener una dieta sin grasa o ser obeso, fumar y llevar una vida sedentaria.

El especialista agregó que, si se posee un diagnóstico positivo, o alguna de estas características de riesgo, es vital que se realicen seguimientos médicos, empezar a practicar hábitos saludables y mentalizarse de que se puede salir adelante.