La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de la República Dominicana confirmó este lunes un aumento real en los casos de COVID-19, lo que podría corresponder a una nueva ola de la enfermedad.
Mediante un comunicado, la entidad informó que, pese a esto, la incidencia a la fecha se mantiene baja y aun no hay señales de morbilidad grave.
En el documento, la OPS recomendó mantener la vigilancia, incluyendo la vigilancia genómica – de las variantes del coronavirus – en todo el país.
De igual forma, sugirió tomar las siguientes medidas:
- Si presenta algún síntoma (problema respiratorio o tipo gripe), acuda a un centro de salud autorizado y realícese una prueba para detectar COVID-19.
- Si presenta síntomas no acuda al trabajo ni a la escuela o colegio, sin antes tener sus resultados.
- Si va a reunirse con personas en un lugar cerrado o sin ventilación, use mascarilla.
- Mantenga siempre el lavado de manos.
- Completa el esquema de vacunación recomendado contra la COVID-19. Con el esquema completo, se evita la hospitalización y la forma grave de la enfermedad.
Un muerto notificado
El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes el primer fallecimiento por COVID-19 en el país desde el pasado 19 de abril, por lo que el total de muertes a causa de la enfermedad aumentó a 4,377.
De acuerdo con el boletín diario de Salud Pública, la muerte se produjo en el Distrito Nacional, aunque no se especificó la fecha del deceso.
En las últimas 24 horas, agregó la información, se confirmaron 107 nuevos contagios, elevando a 580,661 el total de casos en el país desde marzo de 2020.
Asimismo, precisó, en el país hay 9 personas ingresadas por coronavirus, una de las cuales está en una unidad de cuidados intensivos, mientras que dos están conectadas a ventiladores.