La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves una alerta tras identificar ingredientes para medicamentos en Pakistán adulterados y contaminados con dietilenglicol y etilenglicol, sustancias potencialmente tóxicas, en la octava advertencia de este tipo que la agencia lanza desde 2022.
La falsificación afecta a propilenglicol (sustancia no nociva y usada habitualmente en la manufactura de medicamentos) de la marca Dow USP/EP, inicialmente hallados en agosto, utilizados en jarabes y otras medicinas líquidas por vía oral y por los que las autoridades paquistaníes ya emitieron una advertencia provisional en septiembre.
El mes pasado se confirmó que el propilenglicol "había sido falsificado de forma deliberada y fraudulenta" sin que la firma farmacéutica Dow fuera responsable de este fraude, indicó un comunicado de la OMS.
La agencia sanitaria de la ONU advierte que algunos productos falsificados se han vendido por internet y distribuidos a otros países en mercados informales o no regulados, donde fabricantes de jarabes y otras medicinas líquidas orales podrían haberlos adquirido.
El consumo de dietilenglicol y etilenglicol, recuerda la OMS, puede causar síntomas que van desde simples dolores abdominales a vómitos, diarrea, problemas urinarios, estados mentales alterados, lesiones renales agudas e incluso la muerte en los casos más graves.
La primera alerta similar en los últimos 14 meses se produjo en octubre de 2022, cuando se hallaron medicamentos contaminados de este tipo en Gambia, donde se cree que causaron al menos 70 muertos.
Un mes después la OMS emitió otra alerta que afectaba a Indonesia, donde los fallecidos podrían haber sido unos 200, y en enero de 2023 se publicó una para Camboya y Uzbekistán, país este último donde se contabilizaron al menos 21 decesos.