Colaboración especial de la Sociedad A.M.A Adulto Mayor Activo
‘Hacia el 1ro. de octubre, Día Internacional de la Adultez Mayor’
Se evidencia cada vez con más pujanza en la República Dominicana la urgencia de re-dirigir el enfoque hacia las necesidades reales y hacia nuevas respuestas apropiadas ante las condiciones actuales referidas a la Adultez Mayor, y de captar y sustentar la capacitación de recursos humanos interesados en Gerontología que es la ciencia que abarca todas las áreas de atención de la Longevidad más allá de la clínica o geriátrica: Psicología, Terapia Cognitiva y Física, Animación Cultural, Trabajo Social Aplicado, Enfermería especializada, Redes de Apoyo en Productividad Económica, Voluntariado, etc.
Resulta esencialmente necesario el establecimiento de centros académicos de Investigación y documentación, y la multiplicación de los tan básicamente indispensables ‘’Centros de Día’’ para la atención al ocio y promoción de la longevidad saludable. Continúa siendo mínima, prácticamente nula la construcción de nuevas plantas físicas que funcionen como Centros de Permanencia. Esa es una realidad real en todas las provincias.
La Ley 352-98 regula desde hace más de veinte años el tema en nuestro país y es de justicia reconocer que se ha avanzado particularmente en dos áreas: la inserción de la RD en el diálogo internacional sobre Mayores, y en otro plano, la vinculación total bajo el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Conape, de todas las instituciones vinculadas al área, lograda en agosto del 2015 a partir del traspaso -desde el Ministerio de Salud-, de los asilos y centros de atención diurna cuyo manejo administrativo y de supervisión había sido fundación y tarea de la anterior entidad denominada ‘Dirección General de Protección a la Vejez’’ del Ministerio de Salud, antes Secretaria; una labor de varias décadas y ligada indisolublemente al Dr. Pedro Khoury.
Desde el 2015, cuando tuvo lugar el traspaso, toda entidad que labora en el renglón Adulto Mayor es supervisada -y funcionan aunadas- bajo la supervisión del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente todos los asilos y centros diurnos del Estado, con sus instalaciones, presupuestos, programas y nómina del personal. Y asimismo funcionan, por ley, bajo la supervisión y responsabilidad del Conape, todas las instituciones públicas o privadas que laboran a favor de Mayores, y en general de la Longevidad Saludable.
Constituye el de nuestros adultos mayores de pocos recursos un amplio sector significativamente despojado. El Consejo ha trabajado estos años de cerca con esas carencias aunque urge y conviene alejarnos del modelo de Asistencialismo como estrategia exclusiva. En Santiago de los Caballeros, por ejemplo, actualmente no existe ni un solo centro de día. El único que funcionó durante muchísimos años, desde los tiempos de la Dirección de la Persona Envejeciente bajo el Dr. Khoury, fue desmantelado y nunca se repuso -ubicado en el reparto Oquet, calle Proyecto no.3-.
Frecuentemente recibimos llamadas de familiares preguntando por centros de atención diurna a fin de mover a los mayores hacia sitios donde puedan permanecer parte del día, almorzar, interactuar… Cuando nos hemos comunicado con la Oficina del Conape en Santiago -que funciona en el edificio de la Gobernación, calle del sol esquina 30 de marzo-, invariablemente y desde hace varios años, contestan que continúan ‘buscando un local para alquilar’.
Se reconocen los esfuerzos de las autoridades gubernamentales -como siempre, más centrados en las dependencias directas de Santo Domingo-. Por otro lado, resultaría cuesta arriba desconocer y desaprovechar lo andado y aprendido. Loables han sido los esfuerzos de las ultimas autoridades a través del Programa de Alojamiento en Hogares Amigos para Mayores sin techo familiar.
Por último, hemos de referirnos al trabajo en estos últimos años desde las instituciones de apoyo voluntario -Redes de Apoyo- y de lo encomiable de cualquier tarea, académica, informativa, de recreación, de acompañamiento, o de otra índole dirigida al sector Adulto Mayor; un tipo de faena que se hace cada vez más necesaria a medida que aumenta el número de ese sector etario respecto al resto de la población.
La edad madura es la más difícil del ciclo vital. Al igual que cuatro décadas atrás, cuando se hizo presente la necesidad urgente de preparar recursos humanos y habilitación de centros para atender a los en edad preescolar, a quienes los familiares no podían atender, habremos de avanzar en la modernización y puesta al día de las políticas públicas y privadas para atender esta cada vez más evidente condición poblacional.
El VA-AMA, Voluntariado Académico de la SOCIEDAD A.M.A Adulto Mayor Activo, trabaja desde enero del 2011 a favor de la longevidad saludable y del acercamiento intergeneracional de jóvenes y mayores promoviendo mecanismos de traspaso de los valores cívicos, culturales y familiares. Las actividades se centran en recreación, foros, y acompañamiento de adultos mayores en situación de dependencia.