El ministro de Salud, Victor Atallah, garantizó la compra con recursos estatales de los medicamentos antirretrovirales e insumos para el tratamiento y prevención del VIH/sida, lo que reduce la dependencia de organismos internacionales.
Un comunicado de la cartera de Salud explicó que el año pasado el Programa Nacional de Control de las ITS-VIH-Hepatitis invirtió más de 11 millones de dólares en medicamentos y acciones operativas, a beneficio de 76,257 personas con VIH, incluyendo la distribución de antirretrovirales, insumos para hepatitis B, pruebas de carga viral y genotipo, entre otros.
También se adquirieron fórmula infantil para niños expuestos al VIH y medicamentos para Profilaxis Preexposición (PrEP), a favor de 4,060 usuarios.
Al mismo tiempo se compraron pruebas para laboratorios, lo que fortaleció la capacidad de diagnóstico.
Estas acciones contribuyeron a una reducción del 7 % en nuevas infecciones por VIH y del 55 % en las muertes relacionadas, de acuerdo con la información.
En la nota, el ministro admitió que, "a pesar de los avances, la sostenibilidad financiera sigue siendo un desafío, pero el país ha logrado prepararse con fondos propios para garantizar la continuidad de los programas, previniendo emergencias".
República Dominicana es uno de los pocos países de la región que desarrolla estrategias como la Profilaxis Postexposición (PEP) y PrEP, orientadas a prevenir la transmisión del VIH en poblaciones clave de alto riesgo, como personas con parejas seropositivas o trabajadoras sexuales, según la información.
La doctora Mónica Thorman, coordinadora del Programa de Prevención de ITS/VIH y Hepatitis, detalló que cada año para prevenir cualquier situación se hace la programación y proyección para la compra de los medicamentos e insumos, pero, además, de manera operativa el Ministerio de Salud se ha preparado.
Las declaraciones se producen después de la decisión del nuevo Gobierno estadounidense de detener sus programas de distribución de medicamentos para personas con VIH en países en desarrollo.