Un implante dental es una raíz artificial que actúa como reemplazo de los dientes perdidos. Generalmente está fabricado de titanio, debido a su compatibilidad con el cuerpo humano.
Un implante dental es pequeño, aproximadamente del tamaño de la raíz de un diente. Se coloca en el hueso debajo de las encías, donde puede servir como raíz de reemplazo. Una vez cicatrizado, se coloca una corona en la parte superior del implante y se hace coincidir el color de la corona con los dientes adyacentes.
Una vez colocada, la corona de un implante dental se ve, se siente y funciona como un diente real. Esto hace que esta opción sea una solución ideal para aquellos que han sufrido la pérdida de dientes por accidente, caries o enfermedad de las encías.
En general, los implantes dentales tienen una tasa de éxito del 95-97%. Esto los convierte en la forma más confiable de reemplazar los dientes perdidos a largo plazo. Los implantes dentales se han convertido en el estándar de cuidado para el reemplazo de dientes.
Los implantes son la opción clínica más cercana a los dientes naturales. Las personas a menudo dicen que no se sienten como reemplazos, sino que los consideran como sus propios dientes. Los dientes apoyados sobre implantes se ven, se sienten y funcionan como dientes naturales.
Los implantes dentales se unen, de manera fuerte y estable, a un solo diente o a una dentadura completa de dientes nuevos. Una vez que los implantes se han integrado con el hueso, prácticamente ningún alimento está prohibido. En contraste, las prótesis removibles no permiten comer todo tipo de alimento, pues las mismas se mueven al masticar alimentos sólidos. Las dentaduras removibles disminuyen la salud y la calidad de vida debido a las restricciones alimentarias.
Otro beneficio de los implantes es que preservan la calidad y cantidad de hueso, lo que garantiza que los dientes de reemplazo no se deslicen ni pierdan su ajuste, como sucede con las dentaduras removibles postizas.
A continuación enumeramos algunas razones para elegir implantes en vez de dentaduras postizas tradicionales:
1-Es el mejor estándar para el reemplazo de dientes
2-Haces una inversión que puede durar toda la vida
3-Ayuda a preservar calidad y volumen de hueso, reduciendo el envejecimiento prematuro
4-Funciona y se siente como dientes naturales.
5-Fuerte y estable, sin movimiento ni necesidad de remover la dentadura
6-Reemplaza los dientes perdidos
7-Brinda soporte firme a las estructuras faciales (labios y mejillas)
8-Restaura la capacidad de masticación hasta en un 100% para permitir una mejor dieta y, por ende, mejor estado de salud.
9-No necesita usar costosas cremas adhesivas para dentaduras postizas.
Hay múltiples opciones de implantes para reemplazar los dientes perdidos. Cuando falta un solo diente, el mismo se reemplaza con un solo implante y una corona individual.
Cuando faltan tres o cuatro dientes seguidos (uno al lado de otro), se pueden usar tan solo dos implantes dentales para sostener un puente fijo sobre los dos implantes dentales.
Y cuando falta un conjunto completo de dientes superiores o inferiores, solo se requieren de cuatro a seis implantes dentales para soportar un conjunto completo de dientes faltantes.
El procedimiento utilizado para reemplazar un conjunto completo de dientes se conoce con frecuencia como TeethXpress®.
En otro artículo, nos detendremos con mas detalle en la novedosa opción de TeethXpress®, y conocerás cómo podemos entregarle, a un paciente sin nada de dientes (o con dientes dañados, sin remedio, en etapa terminal), los implantes y la dentadura fija en un mismo día.