Es un hecho que las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo. Desde la agricultura hasta la aplicación en los estudios académicos, los avances digitales demandan la innovación de los servicios, mejoría en los bienes y el acceso a la población en todos los rincones del planeta.
El sector de la salud no es ajeno a la revolución digital. De hecho, los pacientes demandan un mejor desarrollo de los medicamentos, tratamientos y asistencia que prolonguen su vida y detengan el avance de las enfermedades o patologías.
De acuerdo con el director general de Asofarma Centroamérica y Caribe, Bernardo Girala, el desarrollo de nuevos medicamentos y componentes alternativos, la sociedad podrá acceder y ver diversificado el sistema de salud, acción que demandará, a la vez, que los Gobiernos en alianza con el sector privado innoven.
Con el desarrollo y robustecimiento de los medicamentos, por ejemplo, los gobiernos destinarán cada vez menos recursos para atender enfermedades, sino para fortalecer los programas de prevención o dar atención a las patologías progresivas.
De hecho, acotó que esto significa mayor productividad, a mediano y largo plazo, de la población económicamente activa.
Su pensamiento queda confirmado en el presupuesto asignado de RD$ 145,276.9 millones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en 2024, un incremento de 5.4% o RD$ 7,488 millones más que el 2023.
Para 2024, la partida presupuestaria representa el 2% del producto interno bruto (PIB) nacional, de acuerdo con datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Sin embargo, aún es insuficiente. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gasto público en salud en América Latina y el Caribe es menor a un 3.8% del PIB, tres veces menos que el 6% del PIB de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Innovaciones, el punto de partida
La innovación en el servicio de salud se está acelerando a una escala sin precedentes, sobre todo en el ámbito digital, considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). La aplicación de la digitalización como la inteligencia artificial, que permite revisar los estudios sonográficos con más precisión.
Hay algo cierto: las innovaciones en los sistemas de salud deben estar en el centro del desarrollo sostenible, social y económico de una nación.
Para Giralda la innovación y el acceso de manera más accesible y asequible de los tratamientos, procedimientos y consultas médicas serán clave en este año y futuro próximo para República Dominicana y el Caribe.
Esta acción, conforme el titular de Asofarma, la empresa tiene en el mercado farmacéutico más de 200 medicamentos para tratar cánceres como la leucemia, centrándose en aquellos cánceres de difícil detección.
“Desde Asofarma tenemos claro que proveer acceso a terapias innovadoras con artículos medicinales que gozan de nuevas moléculas a esas enfermedades que demandan de atención urgente, además de inmunoterapia”, dijo.
De acuerdo con el ejecutivo, la empresa centroamericana está innovando en medicamentos para satisfacer la demanda de cánceres, aérea oncológicos, además de crear inmunoterapias. El ejecutivo indicó que los cánceres de hematólogo, el gástrico y el de pulmones, son los más demandados en pastillas por los pacientes.
“Vemos cual es el caso más común y de ahí partir para ofrecer soluciones innovadoras”, aseguró.