Durante el 2023, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) registró 2,953 procedimientos quirúrgicos en su unidad central, de los cuales 521 correspondieron a cáncer de piel. De estos, 382 fueron de carcinoma basocelular (145 hombres y 237 mujeres); 111 de carcinoma epidermoide (64 hombres y 47 mujeres); y 28 casos correspondieron a melanoma (10 hombres y 18 mujeres).
Ante esto, el IDCP junto al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) firmaron un acuerdo de colaboración, referencia y contrarreferencia, con el objetivo de mejorar el tratamiento y la prevención del cáncer de piel en los pacientes de ambas instituciones.
El acuerdo suscrito posibilitará la realización de actividades conjuntas en el ámbito académico para los profesionales de la salud, y en servicio social a la comunidad, siendo el Incart un instituto oncológico de referencia nacional e internacional, y el IDCP la institución referente de la dermatología en República Dominicana.
El doctor Víctor Pou Soares agradeció el apoyo del Incart a esta jornada educativa y preventiva que por cuarto año consecutivo realiza el IDCP contra el cáncer de piel, facilitando con ello el acceso de los pacientes al tratamiento y la transferencia de casos clínicos entre ambas entidades.
Pou indicó que, este acuerdo permitirá también la rotación de médicos residentes de cirugía del Incart al IDCP, enfocados en el tratamiento del cáncer de piel. Este intercambio hace posible que los residentes adquieran experiencia y conocimientos en ambas instituciones, fortaleciendo su formación académica y capacidad para brindar una atención integral a los pacientes.
El director del Incart, José Ernesto Ramírez, expresó que esta colaboración es un pacto de conexión entre ambas instituciones, velando por la salud y el cuidado de la población dominicana. “Tenemos el compromiso junto al IDCP de organizar actividades académicas y formativas de interés común sobre cánceres de piel, sumado al compromiso de servir como portavoces de los riesgos asociados a la contaminación ambiental, la exposición solar, la carga genética y otras causas que derivan en cáncer de piel”, añadió Ramírez.