Un informe presentado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) destaca que entre las personas consumidoras de drogas ilegales el 4 % está contagiado de VIH, hepatitis C y tuberculosis.
Durante la presentación de los resultados del proyecto Príncipe en República Dominicana, se detalló que ese porcentaje fue sacado de una muestra de 1084 personas.
Se observó que los hombres son más afectados por la prevalencia de VIH.
Con estos datos el COIN y otras entidades buscan construir confianza de aquellos invididuos a los cuales se les diagnostican las señaladas enfermedades, sobre todo el VIH, para facilitar el acceso a servicios de ayuda.
Otra de las situaciones por la que atraviesan los usuarios de drogas es la estigmatización, por lo que Hanoi Vargas director, Ejecutivo de la Fundación Volver, señaló que es importante que estas personas reciban un tratado dignidad.
De su lado Juan Javier Rojas de Resiliencia Comunitaria enfatizó que el apoyo institucional a los servicios comunitarios y la participación de la población en la definición de políticas, es fundamental.
El diálogo fue auspiciado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN ) y contó con la participaron diversas entidades.
Cabe destacar que los días del 20 al 26 de noviembre COIN celebró la Semana Mundial del Tamizaje de VIH en el país, que busca concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana del VIH/sida.