Este dos de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha en la que se busca mejorar la calidad de vida de los que padecen esta condición.
El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.
Del mismo modo afecta la comunicación y la interacción social.
De acuerdo con los expertos, el autismo va acompañado de algunos patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.
La Organización Mundial de la Salud señala que 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista -TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre las distintas investigaciones.
Los retos del autismo en RD
En República Dominicana el constante reclamo de los padres y madres con hijos autistas es la “poca atención que recibe este trastorno por parte de las autoridades”.
Los pocos centros especializados en este tipo de trastorno más el alto costo de la asistencia médica especial, retrasan el diagnóstico temprano de esta condición.
Por igual existen pocos especialistas, lo cual hace que las familias se inscriban en largas listas de espera para poder ser atendidos.
Otro de los retos lo representa el hecho de que en el país no existe una estadística certera de cuantas personas padecen este trastorno.
Este año el lema de la campaña de concienciación es “Un viaje feliz por la vida” con el que se pretende concienciar acerca del derecho de todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.