El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) pidió a las personas que viven con VIH que acudan a vacunarse.
La institución también exhortó a las personas con esa condición a no interrumpir su esquema de medicamentos antirretrovirales y acoger en todas sus partes las medidas de prevención del COVID-19.
“Este es un encarecido llamado a las personas que viven con esa condición a acoger y respetar rigurosamente el protocolo establecido por el gobierno para poner fin a esta quinta ola de contagios que afecta al país”, proclamó el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución.
Refirió que en la Republica Dominicana, según las estimaciones oficiales, 75 mil personas viven con VIH en la República Dominicana.
González resaltó la necesidad de mantener en alto el sistema inmunológico de las personas que viven con VIH, para garantizar una mejor respuesta ante un posible contagio del COVID-19.
“Al tener su sistema inmunológico comprometido con el virus del VIH, consideró las personas seropositivas deben observar con especial rigurosidad las medidas de prevención establecidas”.
Señaló que usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con alcohol y evitar los lugares de alta concentración de personas son las medidas de prevención que puede marcar la diferencia.
El doctor Enrique González informó que los tratamientos antirretrovirales están disponibles en los setenta y dos Servicios de Atención Integral (SAI) a nivel nacional.
Dijo que las oficinas del CONAVIHSIDA están abiertas para responder las inquietudes de la población, tanto sobre VIH, como el COVID-19.
“Estamos viviendo una quinta ola de contagios del COVID-19 y es una responsabilidad colectiva e individual seguir las medidas para contenerla”, observó.