En el marco de la entrega a la dirección general de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), de la certificación internacionalcomo Centro de Manejo Avanzado de Accidentes Cerebrovasculares (ACV) de América Latina de la WSO/SIECV, el neurocirujano Eduardo Suazo, expresó que  la misma constituye un elemento de alto valor, pues indica que lospacientes con ACV que llegan al centro reciben una atención integral de mayor calidad y seguridad que el 90 % de los centros de salud en el mundo.

Suazo precisó que la obtención de la certificación contempla educar personal administrativo, enfermeras, médicos, técnicos y bionalistas en la atención de pacientes con ACV en la etapa hiperaguda, aguda de internamiento, ambulatorios y de rehabilitación.

En dicho escenario, la neuróloga vascular Edwina Luna, puntualizó la necesidad de centros certificados en manejo avanzado de ACV, dado que en la región este y sur del país, Cedimat es el único centro donde los pacientes con esta condición pueden recibir una atención multidisciplinaria, pese a que los ACV son la primera causa de discapacidad en adultos a nivel mundial.

El doctor Francisco Méndez destacó que aproximadamente solo el 12 % de los pacientes llegan a la emergencia del centro, en tiempo para intervenciones neurovasculares, trombosis y trombectomías; debido a una identificación tardía de los síntomas, señalando que lo único que mejora el resultado de los procedimientos en los pacientes en totalidad, es que se puede intervenir a tiempo.

En ese sentido, la directora general de Cedimat, Milagros Ureña, dio a conocer que el ministro de Salud, Víctor Atallah, ha contemplado la creación a nivel nacional de una Red de Centros Certificados en Atención de Accidentes Cerebrovasculares.

Agregando que la calidad y seguridad con que se atienden los pacientes, es uno de los ejes principales del centro. Mientras, que el director médico, Jorge Marte, destacó el trabajo aunado de los doctores Suazo y Méndez para que se lograra dicha certificación.

Esta certificación avala que Cedimat, siendo el primer hospital de Santo Domingo en recibirla, cumple los estándares de calidad de cuidados a niveles internacionales, para manejo y calidad de la atención de los pacientes con eventos vasculares.

El mismo fue el primer centro en aplicar tratamiento de trombólisis y trombectomía mecánica en pacientes con procesos vasculares isquémicos.

Con esta certificación el centro está en el tope de calidad que permite a los pacientes con ACV recibir una atención adecuada.