La pediatra y salubrista, Noldis Naut Suberví, estimó que las muertes materno infantil se colocan en alrededor de 107 por cada 100,000 habitantes y las neonatales en 16.

La exsubdirectora del Servicio Nacional de Salud atribuye la situación a que el Covid-19 ha tenido una gran incidencia en que esos indicadores no disminuyeran de manera positiva porque el enfoque estuvo concentrado en la pandemia.

Entonces, debió hace mucho haberse reimplementado todos los programas y planes que teníamos para la disminución de la mortalidad materno infantil, adujo.

Naut Suberví indicó que los índices de mortalidad materno neonatal en el país no han alcanzado la disminución esperada.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud estableció una cifra ideal en Las Américas, sobre todo en países como República Dominicana, que debería ser 70 muertes por cada 100,000 habitantes, como mínimo, de madres por causas no evitables.

Asimismo, Naut Suberví señaló que el organismo internacional estableció un mínimo de 12 muertes por cada 1,000 niños nacidos.

La especialista expuso que entre el 2014 y 2018 se produjo una disminución de un 43% de la mortalidad neonatal en el país.