Un avión dron ruso con una ojiva de gran potencia explosiva impactó durante la noche contra el armazón de protección de la central nuclear de Chernóbil, en la región de Kiev, según informó el viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Los niveles de radiación no han aumentado, según el mandatario y la agencia atómica de la ONU.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó el viernes que un dron ruso había impactado contra una cubierta construida para contener la radiación en la central nuclear de Chernóbil, y añadió que no habían aumentado los niveles de radiación.

"Anoche, un dron de ataque ruso equipado con una ojiva altamente explosiva golpeó el recinto que protege al mundo de la radiación en el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil", declaró Zelenski en X, indicando que un incendio había sido "extinguido" y que "el nivel de radiación no ha aumentado".

 

 El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también informó de una "explosión" en el lugar, y dijo que "los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales y estables".

Las autoridades rusas no hicieron comentarios de inmediato y no fue posible confirmar de forma independiente la afirmación de Ucrania de que Rusia era responsable.

“El único país del mundo que ataca tales emplazamientos, ocupa centrales nucleares y libra guerras sin tener en cuenta las consecuencias es la Rusia actual”, añadió Zelenski en su declaración.

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó de que el ataque se produjo a la 1.50 hora local (2350 GMT). No hay indicios de que se haya producido una brecha en la cubierta interior de contención.

La coraza es una cubierta protectora construida alrededor del cuarto reactor de la central, que explotó en 1986, causando uno de los peores accidentes nucleares de la historia nuclear.

Construida en 2016, la cubierta está diseñada para limitar la liberación a la atmósfera de la radiactividad que queda en el reactor.