Las autoridades venezolanas han detenido a tres estadounidenses, dos españoles y un checo, acusados de estar vinculados con un supuesto complot para “desestabilizar” el país, anunció Caracas el sábado 14 de septiembre. Las autoridades afirman haber incautado, además, unos 400 fusiles procedentes de Estados Unidos.

Washington, que mantiene pésimas relaciones con Caracas, negó inmediatamente cualquier “implicación” estadounidense en un “complot” para “derrocar” al presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, habló de un supuesto plan para “generar violencia” y “desestabilizar” el país.

Según él, Maduro, cuya reelección el 28 de julio impugnan la oposición y parte de la comunidad internacional, era el objetivo de este supuesto plan, junto con otros funcionarios del Ejecutivo.

“Dos ciudadanos españoles fueron detenidos recientemente en Puerto Ayacucho (sur)”, dijo, añadiendo que un “ciudadano estadounidense” también estaba bajo custodia. Agregó que también habían sido detenidos otros dos estadounidenses y un checo.

Diosdado Cabello vinculó el supuesto plan a los servicios de inteligencia españoles y estadounidenses, así como a la dirigente opositora María Corina Machado.

Más de 400 fusiles incautados

"Han contactado con mercenarios franceses, (…) mercenarios de Europa del Este y están llevando a cabo una operación para intentar atentar contra nuestro país", dijo, añadiendo que los detenidos estaban en proceso de confesión.

Los más de 400 fusiles incautados estaban destinados “para actos terroristas aquí en Venezuela, terrorismo alentado por sectores políticos”, dijo. “Sabemos incluso que el gobierno de Estados Unidos está vinculado a esta operación”, agregó.

La diplomacia estadounidense respondió el sábado 14 de septiembre, a través de un portavoz del Departamento de Estado, que había sido informada de la “detención” por Caracas de un “militar estadounidense” y se refirió a “informaciones no confirmadas sobre la detención de otros dos ciudadanos estadounidenses”.

‘Categóricamente falso’

“Afirmar que Estados Unidos está implicado en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falso. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, escribió el portavoz en un correo electrónico.

Las detenciones se producen en un contexto de crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, así como con España, por las controvertidas elecciones pasadas. (con AFP)