Más de 800.000 niños y 120.000 mujeres embarazadas serán vacunados en el marco de una campaña nacional lanzada en Corea del Norte con el apoyo de UNICEF. Se trata de la mayor campaña de vacunación desde hace cuatro años en la hermética dictadura comunista, que ha cerrado completamente sus fronteras desde la pandemia de coronavirus.
Con nuestro corresponsal en Seúl, Célio Fioretti
Sarampión, rubeola, tétanos y hepatitis, enfermedades extremadamente peligrosas e incluso mortales para los más pequeños contra las que el régimen norcoreano no vacunó a su población durante la pandemia de coronavirus. Corea del norte inicia una gran campaña de vacunación de recuperación orquestada conjuntamente con UNICEF.
La única ayuda internacional aceptada desde 2020
Antes del inicio de la crisis de Covid y del cierre de las fronteras de Corea del Norte, el 96% de los niños del régimen estaban vacunados; hoy, la cifra es sólo del 42%. El pasado mes de julio, UNICEF pudo entregar por fin casi cuatro millones de dosis de vacunas a Corea del Norte, tanto para la campaña dirigida a los jóvenes como para seguir vacunando a los adultos.
Sin embargo, UNICEF sigue esperando la autorización para enviar su personal médico al régimen, con el fin de mantener sus esfuerzos en la lucha contra las enfermedades infantiles. Por lo tanto, la campaña de vacunación está siendo llevada a cabo por el propio régimen. Esta operación es la única ayuda internacional aceptada por Pyongyang desde 2020.