La ya frágil red energética de Ucrania sufrió el domingo 17 de noviembre otro ataque ruso «masivo», según anunciaron las autoridades nacionales. Al menos dos personas murieron y una docena resultaron heridas en todo el país como consecuencia de los bombardeos.

El domingo 17 de noviembre se produjo en Ucrania un «ataque masivo contra el sistema energético», advirtió el ministro de Energía, German Galushchenko. Según el Presidente Volodymyr Zelensky, fueron lanzados 120 misiles y 90 drones. Las defensas antiaéreas lograron destruir 140 de estos objetivos, afirmó. Las fuerzas rusas están «atacando instalaciones de generación y transmisión de electricidad en toda Ucrania», añadió.

Moscú ya ha destruido la mitad de la capacidad energética de Ucrania, según Kiev, al intensificar sus ataques con drones y misiles. El operador energético ucraniano, DTEK, declaró que algunas de sus centrales térmicas habían sufrido «graves daños», sin causar víctimas. Sin embargo, la magnitud de los daños es difícil de estimar.

"Uno de los mayores ataques aéreos"

El ministro de Asuntos Exteriores, Andriï Sybiga, denunció «uno de los mayores ataques aéreos» lanzados por Rusia. Los ataques se producen en un momento en que Ucrania, que lucha en primera línea, teme perder el preciado apoyo estadounidense con la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El país, que lleva casi tres años luchando contra la invasión rusa, se enfrenta periódicamente a importantes cortes de electricidad, lo que hace temer un duro invierno.

El domingo se anunciaron «cortes de electricidad de emergencia» en Kiev y su región, así como en Donetsk y Dnipropetrovsk, ambas en el este, según el operador DTEK. También se cortó la electricidad en partes de Odessa, una importante ciudad portuaria del sur, según su alcalde. Las infraestructuras «esenciales» o «energéticas» se vieron afectadas por los ataques en las regiones de Vinnytsia (centro-oeste), Rivné, Volhynié (oeste) y Zaporijjia (sur), según las distintas autoridades locales. Según DTEK, se trata del octavo ataque importante contra sus centrales en lo que va de año. Kiev insta a sus socios occidentales a que le ayuden a reconstruir su red eléctrica, un proyecto que requiere grandes inversiones, y a que le proporcionen más equipos de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos rusos.

Muertes en Mykolaïv

Un ataque con dron ha matado a dos personas y herido a otras seis, entre ellas dos niños, en Mykolaïv, en el sur del país, según los servicios de emergencia. El alcalde de Kiev, Vitali Klitchko, informó de que una persona resultó herida al caer un fragmento de dron sobre un edificio de viviendas. Otras dos personas resultaron heridas en Zaporijjia (sur), según el gobernador regional, Ivan Fedorov. También resultó herida una persona en Dnipro, importante ciudad del este, según el gobernador regional Serguiï Lyssak. El ministro Andriï Sybiga declaró que los ataques eran la «respuesta real» del Presidente ruso Vladimir Putin a los dirigentes que le habían «llamado o visitado» recientemente. El 15 de noviembre, Kiev se molestó por una llamada telefónica entre el canciller alemán Olaf Scholz y Vladimir Putin, la primera desde diciembre de 2022. Hablar con Vladimir Putin «abre la caja de Pandora», criticó entonces Volodymyr Zelensky.

Ante la magnitud del ataque ruso, el ejército polaco anunció que había desplegado aviones de combate y movilizado «todas las fuerzas y recursos disponibles» para proteger su territorio durante el ataque nocturno ruso en Ucrania. Varsovia pone en alerta a sus fuerzas armadas siempre que se considera que los ataques contra su país vecino pueden crear un peligro para su propio territorio.