El texto prevé recortar los subsidios gubernamentales a los colegios que permitan a estudiantes transgénero ser miembros de equipos deportivos femeninos. El mandatario afirmo que en los Olímpicos de 2028 en Los Ángeles su administración 'no se quedará de brazos cruzados viendo cómo los hombres derrotan a las atletas femeninas'.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que prohíbe a los atletas transgénero participar en deportes femeninos, en un nuevo ataque a las políticas de inclusión y diversidad.
"Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado", prometió el mandatario republicano durante una ceremonia en la Casa Blanca, entre aplausos de decenas de atletas femeninas, algunas de ellas muy jóvenes.
El mandatario aprovechó para presionar al Comité Olímpico Internacional (COI), dado que Estados Unidos será el anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos. "No habrá financiación federal" para estas instituciones, insistió Trump.
"En Los Ángeles en 2028, mi administración no se quedará de brazos cruzados viendo cómo los hombres derrotan a las atletas femeninas. No vamos a permitir eso", afirmó, repitiendo que la campeona olímpica argelina de boxeo Imane Khelif es hombre. Esta boxeadora nació mujer, pero tiene un trastorno hormonal llamado hiperandrogenismo, que produce niveles más altos de hormonas masculinas, como la testosterona.
La mira puesta en los Olímpicos Los Ángeles 2028
Con ese objetivo, su administración "rechazará todas las solicitudes de visa realizadas por hombres que intenten entrar a Estados Unidos de manera fraudulenta identificándose como atletas femeninas", aseguró.
En Estados Unidos los derechos de las personas transgénero son motivo de discrepancias entre la opinión pública. Trump utilizó el tema durante la campaña en un intento de ganarse el voto de los indecisos. Trump prometió acabar con los "delirios transgénero" y atacó a su rival Kamala Harris por su apoyo a la comunidad. Su triunfo en las elecciones zanjó la cuestión a favor de las críticas del republicano.
Desde su regreso al poder el 20 de enero, el millonario de 78 años ha tomado numerosas medidas contra esas políticas.
Emitió otro decreto que prohíbe lo que él llama "ideología transgénero" en el ejército, un proyecto de ley que pretende excluir a las personas transgénero (15.000 de aproximadamente dos millones de efectivos militares) de las filas.
Otro decreto pretende restringir los procedimientos de transición de género para menores de 19 años.
Su nueva orden ejecutiva sobre deportes está acompañada de un proyecto de ley republicano, aprobado en enero en la Cámara de Representantes, que restringe la participación de mujeres transgénero en los deportes universitarios femeninos.
La prohibición ya está en vigor en los colegios de enseñanza secundaria de aproximadamente la mitad de los estados del país.
Según el Instituto Williams, un grupo de expertos de la Universidad de California, aproximadamente 1,3 millones de adultos (0,5% de la población) y 300.000 jóvenes de entre 13 y 17 años (1,4%) se identifican como transgénero en Estados Unidos.
Los estudios muestran que los jóvenes transgénero tienen más probabilidades de sufrir depresión y una tasa de suicidio más alta que el resto de la población.