El presidente Donald Trump anunció el martes un megaproyecto de inteligencia artificial, bautizado como Stargate, que supondrá inversiones de "al menos 500.000 millones de dólares" en Estados Unidos.

Con Cristóbal Vásquez, corresponsal de RFI en Washington

En su primer día completo como presidente y en compañía de Sam Altman, fundador de Open AI, Larry Ellison de Oracle, y Masayoshi Son de SoftBank, Trump anunció una alianza empresarial llamada Stargate que invertiría cerca de 500 mil millones de dólares en una

planta de datos y desarrollo de Inteligencia Artificial.

Debería generar "casi inmediatamente más de 100.000 empleos", aseguró el millonario, a quien siempre le ha gustado conseguir cifras espectaculares.

"SoftBank y OpenAI son los socios principales de Stargate, teniendo SoftBank la responsabilidad financiera y OpenAI la responsabilidad operativa", señaló la casa matriz de ChatGPT en un comunicado publicado en la red social X.

Añadió que MGX era un cuarto inversor de capital inicial, mientras que las grandes compañías y fabricantes tecnológicas "Arm, Microsoft, NVIDIA, Oracle y OpenAI son los principales socios tecnológicos iniciales".

"La construcción está en marcha, empezando en Texas, y estamos evaluando posibles ubicaciones en todo el país para más campus a medida que ultimamos los acuerdos definitivos", añadió.

"No podríamos haberlo logrado sin usted", afirmó Masayoshi Son (Softbank), agradeciendo a Trump. Elogió la promesa hecha la víspera por el presidente de 78 años de llevar a Estados Unidos "a una edad de oro".

El gobierno de Trump se comprometió a brindarle la energía necesaria. Estos centros de datos y de Inteligencia Artificial requieren de mucha energía, de agua y de otros recursos, y críticos dicen que desarrollarlos podría evitar que EEUU cumpla sus metas climáticas.

Son compromisos climáticos que Trump ha desconocido tras retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Sin embargo, según Trump es importante que sea Estados Unidos y no China quien lidere esta tecnología.

Además, anunció que su primer viaje será a Carolina del Norte, Los Ángeles y Nevada a partir del viernes. Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un comunicado informando que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y que la policía migratoria y aduanera podrá a partir de ahora detener a migrantes indocumentados en colegios e Iglesias, lo que estaba prohibido en el pasado.