Google ha eliminado discretamente ciertas celebraciones de su calendario, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Atrás quedan los días dedicados a la llamada diversidad. Esta decisión se suma a otras muchas de naturaleza similar.

Mes de la Historia Negra, Mes de la Mujer, Mes de los Pueblos Indígenas, Días del Orgullo… Todas estas fechas, que se introducían automáticamente en el calendario de Google, han desaparecido de la herramienta. El gigante estadounidense las suprimió discretamente en 2024, pero ha tenido que justificarse este mes tras las quejas de los usuarios.

Según Google, esta decisión era necesaria. Faltaban demasiados eventos y países en la lista de celebraciones. El sistema de adición automática no era sostenible para el modelo de calendario, dijo el responsable de comunicación de la compañía. Por ello, invita a sus usuarios a añadir estas fechas manualmente, y ahora sólo mantiene los días festivos.

¿Alineación con los otros gigantes tecnológicos?

Es difícil no ver en esto un alineamiento con el resto de gigantes tecnológicos desde la vuelta de Donald Trump al centro de la escena, sobre todo desde que la semana pasada Google anunciara que daba marcha atrás en sus políticas de Diversidad Equidad e Inclusión (DEI), como antes Amazon y Meta. Estos programas de discriminación positiva están en el punto de mira de los conservadores estadounidenses y ahora están prohibidos en las agencias federales de Estados Unidos.