El nuevo Presidente de Sri Lanka tomó posesión de su cargo en Colombo el lunes 23 de septiembre, al día siguiente de anunciarse su victoria. Anura Kumara Dissanayaka fue declarado vencedor por unos electores hartos de la crisis económica. Elegido en una línea de izquierda radical, quiso tranquilizar en su primer discurso. India y China, dos de los principales socios del país, lo felicitaron.

En 2022, la revuelta de Aragayala, “la lucha del pueblo” en cingalés, derrocó al Presidente Rajapaksa. Dos años después, los electores han confirmado su deseo de romper con la clase política tradicional de Sri Lanka, observa nuestro corresponsal en la región, Côme Bastin.

Anura Kumara Dissanayaka es un presidente de formación marxista-leninista, que en su día fue partidario de la revolución armada. El lunes, ante los parlamentarios en Colombo, se presentó como realista, aunque pretende mantener el plan de rescate económico de Sri Lanka contratado con el Fondo Monetario Internacional por su predecesor.

“Haré todo lo posible por preservar la democracia y trabajar para restaurar el honor de los políticos. No soy un mago, sino un ciudadano corriente nacido en este país. Mi primera tarea es utilizar todo mi talento para tomar buenas decisiones. Prometo inaugurar una era de renacimiento para este país”, afirmó.

El nuevo Presidente también utilizó las redes sociales para responder a las felicitaciones que recibió. Entre ellas, las del Primer Ministro indio, Narendra Modi, y el Presidente chino, Xi Jinping. Dissanayake afirmó que quería estrechar lazos con estos dos gigantes asiáticos, que libran una batalla por la influencia en Sri Lanka.

Ante los diplomáticos invitados a su toma de posesión, y ante quienes sospechan en particular que favorece a China en detrimento de India, declaró: “Tenemos la intención de trabajar en beneficio de nuestro país con otras naciones, sean cuales sean los desacuerdos entre las potencias mundiales”.

Poco después de su toma de posesión en Colombo, Xi reiteró que concedía “gran importancia” al desarrollo de las relaciones con Sri Lanka, según la televisión estatal china CCTV. Modi, por su parte, afirmó el domingo en la red social X que estaba “deseando” trabajar “estrechamente” con Dissanayaka “para fortalecer aún más nuestra cooperación multifacética en beneficio de nuestros pueblos y de toda la región”.

“Soy plenamente consciente de la importancia del mandato que se me ha encomendado», declaró el nuevo Jefe de Estado en su breve discurso, mientras decenas de sus partidarios se congregaban frente al edificio presidencial. Muchos de estos partidarios de Anura Kumara Dissanayake lo apodaron “AKD”.

Las próximas elecciones generales de Sri Lanka están previstas para el año que viene. De momento, el partido del nuevo presidente, el Frente de Liberación Popular (JVP), sólo tiene tres escaños de 225.