En un intercambio exclusivo con RFI, a través de una persona de confianza, Saif al-Islam Kadafi, el hijo menor del coronel Kadafi, rompe su silencio. En 2018, había concedido una entrevista al New York Times. Pero por primera vez desde 2011, aceptó hablar en un medio de comunicación sobre el caso de la supuesta financiación de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. Respondió a nuestras preguntas por escrito y reafirmó su versión del caso a RFI. El juicio contra el expresidente francés y otros 11 acusados comenzó hace dos semanas en París.
Por Houda Ibrahim
Cuando este lunes 6 de enero de 2025, RFI hizo una nueva solicitud de entrevista con Saif al-Islam Kadafi, a través de una persona cercana a él, el intermediario no fue particularmente optimista. "Voy a hacer la pregunta, pero no es seguro", dijo. La respuesta llegó al final de la tarde: Saif al-Islam Kadafi no concederá una entrevista, pero acepta dar su versión del "asunto financiero libio". Envió un mensaje de unas dos páginas escrito en francés por iniciativa propia y esencialmente en tercera persona del singular, marcando la intervención sobre un texto del traductor. A esto le sigue un intercambio escrito en árabe, y de nuevo a través del intermediario, para obtener una aclaración sobre lo que dice en este texto. RFI ha averiguado previamente la identidad de Saif al-Islam Kadafi.
En este intercambio, Saif al-Islam Kadafi recuerda que en 2018 había transmitido su testimonio al juez Serge Tournaire encargado de la investigación en este caso político-financiero. Afirma que el expresidente francés ejerció presión sobre él, a través de intermediarios y en varias ocasiones, para que cambiara su testimonio ante el tribunal.
Leer tambiénComienza juicio contra Sarkozy por presunta financiación libia de su campaña de 2007
Presiones para cambiar su testimonio
Según Saif al-Islam Kadafi, la primera solicitud para que cambiara su testimonio sobre Nicolas Sarkozy se hizo en 2021 a través de Souha al-Bedri, una consultora y comunicadora basada en París. Saif al-Islam Kadafi afirma que se le ofreció "negar todo lo que se dice sobre el apoyo libio a Sarkozy para las elecciones". ¿Con qué compensación? Una ayuda, asegura, a cerrar su caso ante la Corte Penal Internacional. A principios de 2025, Saif al-Islam Kadafi sigue siendo buscado por la CPI (ver recuadro).
También según Saif al-Islam Kadafi, un nuevo emisario de Nicolas Sarkozy se acercó a la familia a finales de 2022, esta vez dirigiéndose a Hanibal Kadafi, su hermano menor, que había estado encarcelado durante varios años en el Líbano. El hombre, de nacionalidad marfileña, llamado Noël Dubus, es citado en este caso por la supuesta financiación de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy, pero también en el caso Karachi, que se refiere a los contratos de armas.
Noël Dubus, dice Saif al-Islam Kadafi, fue a Beirut y ejerció presión sobre Hanibal "asegurándole su liberación, si Saif al-Islam Kadafi cambiaba su testimonio a favor de Sarkozy". Hanibal, el hijo menor de Kadafi, ha estado encarcelado en Beirut desde 2015 en relación con la desaparición de Mousa el-Sadr, un alto clérigo libanés visto por última vez en Libia en agosto de 1978. El Líbano exige información sobre su desaparición en Trípoli.
Saif al-Islam Kadafi afirma que un tercer intento, en una fecha posterior no especificada, se realizó a través de un francés de origen árabe, cuya identidad no quiso revelar. Pero, dice el hijo del "Guía Libio", no se trata ni de Alexandre Djouhri ni de Ziad Takieddine, los dos principales intermediarios en este asunto de la supuesta financiación libia de la campaña de Nicolas Sarkozy. Djouhri y Takieddine son ambos acusados en este caso.
Saif al-Islam Kadafi dice que ha "rechazado categóricamente" todas estas peticiones. RFI no ha podido verificar de forma independiente sus afirmaciones. En el auto de remisión al tribunal penal se mencionan varios casos de presiones ejercidas sobre testigos en el contexto de este caso.
Interrogado por RFI sobre estas afirmaciones, el abogado de Nicolas Sarkozy, Christophe Ingrain, habló de declaraciones que eran "no solo fantasiosas, sino también muy oportunistas". Estas declaraciones, dijo Ingrain, "se producen cuando el juicio acaba de comenzar. Vienen de alguien que, desde el inicio del juicio, durante 10 años, ha estado presentando acusaciones que no están respaldadas por nada, que no están confirmadas por nada". Y el abogado prosiguió: "Durante 10 años ha prometido entregar documentos que confirmarían estas acusaciones. Hasta la fecha, no se ha entregado nada para el procedimiento. Así que para mí estas acusaciones son simplemente una jactancia fantasiosa y no tienen importancia".
Contactado por RFI, Souha al-Bedri negó haber transmitido "este tipo de mensaje" a Saif al-Islam en 2021. "Es absolutamente falso", dice. En cuanto a sus vínculos con el expresidente francés, Souha al-Bedri explica que Nicolas Sarkozy fue su abogado en los años 80, que ella fue militante de la UMP, que apoyó la candidatura de Sarkozy en las elecciones antes de renunciar a su carnet y dejar de tener contacto con él.
Hanibal Kadafi, interrogado a través de uno de sus abogados sobre este encuentro con Noël Dubus, afirma como su hermano la existencia de esta propuesta de Dubus de 2022.
¿Cinco millones de dólares transferidos?
Durante el intercambio que tuvo con RFI, Saif al-Islam Kadafi también habló al papel que afirma haber jugado personalmente en la financiación libia. "Sarkozy", dice, "recibió 2,5 millones de dólares de Libia para financiar su campaña electoral" durante las elecciones presidenciales de 2007, a cambio de las cuales Nicolas Sarkozy debía "concluir acuerdos y llevar a cabo proyectos a favor de Libia".
Una segunda suma de 2,5 millones de dólares, también en efectivo, fue entregada al clan Sarkozy, según él. Saif al-Islam Kadafi no especificó cuándo, pero dijo que a cambio las autoridades libias esperaban que Sarkozy pusiera fin al asunto del ataque contra el DC10 de UTA que mató a 170 personas, incluidos 54 ciudadanos franceses, en 1989. También querían que los nombres de seis libios implicados en el ataque fueran eliminados de la notificación de Interpol, incluido el de Abdullah Senussi, jefe de los servicios secretos libios y cuñado de Kadafi.
Saif al-Islam Kadafi afirma que él mismo ofreció esta suma al ex jefe de Estado francés a cambio del fin de las acusaciones… y que supervisó personalmente la transmisión del dinero en efectivo. Según Saif al-Islam Kadafi, las maletas de dinero fueron entregadas a Claude Guéant, entonces jefe de gabinete de Sarkozy. "El dinero", dice, "le fue entregado por Bashir Saleh", ex tesorero de Muamar Kadafi y su confidente, que también es acusado en el caso. Fue a través del intermediario, dice el hijo de Kadafi, de Alexandre Djouhri, un hombre de negocios de origen argelino.
Según Saif al-Islam Kadafi, este dinero fue depositado en una cuenta bancaria en Ginebra. Por lo tanto, sostiene a RFI que cinco millones de dólares en efectivo fueron transferidos a Nicolas Sarkozy.
El hijo del exlíder libio relata la famosa escena -relatada originalmente por Bashir Saleh- y que, dice, "hizo reír a todos los presentes": aquella en la que Claude Guéant, ministro del Interior, tuvo dificultades para cerrar una maleta llena de dólares y que no tuvo otra solución que subirse a esta maleta para hacerlo. Claude Guéant sigue negando su participación. La anécdota ya había sido contada a la justicia francesa por Saif al-Islam Kadafi en su testimonio escrito en 2018 y está incluida en la orden de remisión del caso.
En este testimonio, escrito en árabe, Saif al-Islam Kadafi ya declaraba que durante la reunión celebrada el 6 de octubre de 2005 en Trípoli bajo la tienda de Kadafi, el Sr. Sarkozy y el Sr. Kadafi habían discutido el apoyo financiero para el futuro candidato en las elecciones presidenciales francesas. Saif al-Islam Kadafi indicaba que el apoyo a esta campaña había "resultado en el pago de 2,5 millones de euros". Según los jueces, Saif al-Islam Kadafi explicaba que "por eso Nicolas Sarkozy enviaba a su jefe de gabinete, Claude Guéant, a recibir el dinero. Saif al-Islam Kadafi obtenía la confirmación de esta entrega de fondos a Claude Guéant por parte de Bashir Saleh en la oficina de este último". Claude Guéant habría regresado a Francia con estos 2,5 millones de euros en efectivo, dice la orden citando a Saif al-Islam Kadafi, quien también afirma que "Ziad Takieddine estaba informado de estos hechos".
En su intercambio con RFI, Saif al-Islam Kadafi también afirma que Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior, se puso en contacto personalmente con Abdallah Senussi, el ex ministro libio del Interior, con motivo de su visita a Libia en 2005 y que le prometió que eliminaría su nombre de la lista de Interpol tan pronto como fuera elegido presidente.
El hijo del "Guía Libio" asegura que las grabaciones de esta conversación telefónica existen y que todavía están en posesión de Senussi. Precisa que todo esto fue denunciado en 2018 al juez Tournaire a cargo del caso. En varias ocasiones, dignatarios libios han afirmado que existen grabaciones y documentos, pero hasta la fecha, la justicia francesa no ha tenido acceso a ninguno de ellos.
Saif al-Islam Kadafi había mencionado este caso de supuesta financiación en marzo de 2011, durante una entrevista con el canal Euronews, pero también en una conferencia de prensa en Trípoli antes de la caída del régimen libio. Tras la intervención de la OTAN, pidió al ex jefe de Estado que devolviera el dinero a Libia.
La resolución de remisión presenta varios elementos que apuntan a la multiplicación de los canales de distribución de dinero, así como a la existencia de varios agentes dentro del régimen libio implicados en las transferencias de dinero. Describe un supuesto artefacto que va más allá de lo que reivindica Saif al-Islam Kadafi.
¿"Una venganza objetiva"?
¿Dinero transferido en efectivo? "Una vez más, se trata de afirmaciones totalmente fantasiosas", dice Christophe Ingrain, abogado de Nicolas Sarkozy. El abogado del expresidente subraya que estas acusaciones "no se basan en nada": "No están respaldadas por nada, vienen de alguien que, en el momento de la Primavera Árabe y de la intervención de la OTAN en Libia, lo perdió todo, esta intervención de la OTAN fue iniciada por el presidente Sarkozy, estamos realmente en el marco de una venganza objetiva".
¿El asunto del DC10 como contrapartida exigida por los libios? "Esto es una vez más falso, no se apoya en nada", reacciona el abogado, que argumenta: "La justicia francesa no funciona así, las órdenes de detención emitidas por un tribunal penal no pueden ser anuladas por nadie. La única forma de poner fin a la búsqueda es que las personas que son objeto de la misma se presenten y sean juzgadas, no hay otra vía legal, por lo que aquí también se trata de acusaciones perfectamente gratuitas, que sólo tienen como objetivo dañar, que sólo buscan venganza".
Para el abogado del expresidente, "durante 10 años se han prometido documentos, que obviamente nunca se entregaron, y por una buena razón, no existen, y por una buena razón, los llamados pagos nunca se han hecho, las llamadas contrapartidas nunca se prometieron, entonces todo esto es palabrería". Ingrain cree que "no hay nada nuevo en estas fantasías del señor Kadafi, no son acusaciones que puedan cambiar nada".
Desde el inicio del juicio el 6 de enero de 2025, Nicolas Sarkozy ha sostenido que ni "un solo centavo libio" financió su campaña presidencial de 2007. "Nunca lo necesité", afirma. El exmandatario dice que fue víctima de "10 años de calumnias". En el estrado, Nicolas Sarkozy exclamó: "¡Me gustaría, por fin, que si alguien tiene el más mínimo elemento, me lo dé!". "¡Es agotador tener que responder a acusaciones que no se basan en nada!", agregó.
*Todas las personas mencionadas en este artículo se presumen inocentes.
► ¿Por qué y cómo respondió Saif al-Islam Kadafi a RFI por escrito? Saif al-Islam Kadafi respondió a nuestras preguntas y solicitudes de aclaración por escrito, a través de una persona de confianza de su entorno. No quería utilizar directamente una línea telefónica internacional que le permitiera ser localizado. Su entorno dice que tiene muy poca confianza en los medios de comunicación. Después de varias solicitudes de RFI, finalmente accedió a hablar en el contexto de la apertura del juicio. RFI pudo verificar su identidad. Esta es la primera vez desde 2011 que habla con un medio de comunicación sobre la financiación libia de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007.