Rusia anunció el sábado que había llevado a cabo un intercambio de 103 prisioneros de cada bando con Ucrania, un intercambio que implica a soldados rusos capturados durante la ofensiva ucraniana en la región fronteriza de Kursk.
"Al final del proceso de negociación, 103 militares rusos hechos prisioneros en la región de Kursk fueron devueltos desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, han sido entregados 103 prisioneros de guerra de la fuerzas armadas ucranianas", indicó el ministerio de Defensa ruso.
Los Emiratos Árabes Unidos mediaron para que el intercambio pudiera llevarse a cabo, según el gobierno ruso. "Todos los soldados rusos (intercambiados) se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde están recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria", añadió. Las autoridades ucranianas aún no han confirmado oficialmente el intercambio.
Según los medios de comunicación rusos, estos prisioneros son en su mayoría reclutas y guardias fronterizos. Los reclutas rusos no combaten en Ucrania, sino que realizan su servicio militar obligatorio de un año en territorio nacional y, por lo general, no tienen experiencia militar real.
Ucrania, que atraviesa dificultades en el este, lanzó el 6 de agosto un gran ataque en la región rusa de Kursk, capturando varios centenares de kilómetros cuadrados, según Kiev. Esperaba de este modo, obligar a Moscú a redesplegar sus tropas en la región de Donetsk y frenar así su avance, pero los soldados rusos siguen avanzando por el momento.
Rusia se hace con una nueva localidad en el este
Las tropas rusas siguen avanzando y ganando terreno en el este de Ucrania. Según el ministerio de Defensa ruso, se trata de la localidad de Jelannoe Pervoe (Jelanne Perche en ucraniano). Se trata de un pequeño pueblo en el distrito de Pokrovsk, un importante centro logístico para el ejército ucraniano, amenazado desde hace semanas por el avance ruso.
El ejército del Kremlin ha avanzado rápidamente en la región de Donetsk en las últimas semanas y afirma regularmente haber capturado pequeñas aldeas de la zona. El martes, también hizo la rara afirmación de haber conquistado una ciudad, Krasnogorivka, en la misma región.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reafirmó esta semana que su "prioridad número uno" es conquistar el Donbass, la cuenca industrial ucraniana que incluye la región de Donetsk. (con AFP)