Tras casi seis décadas de disputa, Reino Unido entregará el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, en el océano Índico, según informaron este jueves ambos países. El pacto permitirá a los británicos mantener en el territorio una base militar conjunta con Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo histórico sobre la que muchos denominan como la última colonia británica en África. Chagos es un archipiélago de 60 islas y atolones conocido como el Territorio Británico del Océano Índico. Reino Unido y Estados Unidos tienen una base militar en el atolón de Diego Garcia que sirve como base para misiones en Oriente Próximo.

Chagos fue conquistado por los portugueses y pasó a ser parte de las islas Mauricio cuando se convirtieron en colonia francesa. En 1814 las Mauricio pasaron a manos británicas por el Tratado de París con el que se puso fin a la guerra con Napoleón. En 1968, se independizaron del Reino Unido en las urnas, pero los británicos se quedaron con Chagos. Se inició una batalla judicial, en  la que denunciaron además, la expulsión masiva de sus habitantes.

En 2019, el Tribunal de La Haya dio la razón a las Mauricio. Pero el entonces gobierno de Boris Johnson se negó a entregarlas porque es una zona clave en la disputa con China. Finalmente, Starmer ha llegado a un acuerdo con el primer ministro mauiriciano para entregarlas y financiar su repoblación e inversión en infraestructuras, a cambio de mantener la base militar en Diego Garcia con la bendición de Joe Biden.

El caso de Chagos es similar al de las Malvinas y algunos expertos apuntan que sienta un precedente para la reclamación argentina.