La caída del régimen sirio el 8 de diciembre se ha simbolizado, entre otras cosas, por el fin de los retratos y estatuas de la familia Asad que inundaban las calles de las ciudades y el campo. También supone el final de la bandera de dos estrellas.
Un informe de Anne Bernas
Una decena de banderas han representado a Siria desde 1920, año en que se proclamó la independencia, evolucionando, según las alianzas que Siria ha ido forjando con diversos países árabes. Pero desde 2011, sólo dos de ellas han sido el centro de atención.
Vuelta a los orígenes
El 8 de diciembre de 2024, el país recuperó la bandera de la antigua República Siria (1932-1958). Las tres franjas horizontales de color verde, blanco y negro representan los tres colores panárabes: el verde simboliza los primeros años del Islam bajo los Rashidun, mientras que el blanco hace referencia a la dinastía Omeya y el negro al califato abasí, que gobernó desde el 750 d.C. hasta mediados del siglo XIII. Las tres estrellas rojas representan las grandes ciudades de Damasco (suroeste), Alepo (noroeste) y Deir Ezor (este).
En una Siria, que entonces estaba bajo mandato francés, la bandera se izó por primera vez en Alepo en 1932. A partir de 1936, las tres regiones estaban representadas por una sola estrella en la bandera, mientras que las otras dos simbolizaban el Estado alauita y el Estado druso que se había unido a Siria. Fue adoptada oficialmente en 1936 y se convirtió en la bandera del país cuando obtuvo la independencia en 1946 y hasta 1958. Hizo otra breve aparición entre 1961 y 1963, cuando la República Árabe Unida llegó a su fin.
La bandera del partido Baaz
La República Árabe Unida nació en 1958, entre Siria y el Egipto de Nasser. Aparecieron las tres franjas horizontales negra, blanca y roja, con dos estrellas verdes. Se inspiró en la bandera egipcia: el rojo simbolizaba la sangre de los mártires, el blanco la paz y el negro el pasado colonial. Estos colores ilustran la primera gran revolución árabe, cuando Nasser derrocó a la monarquía egipcia en 1952. En cuanto a las dos estrellas verdes, una representa a Siria y la otra a Egipto.
En 1963, el partido Baaz llegó al poder en Siria. El país adoptó una bandera rojiblanca-negra idéntica a la iraquí entonces en uso, con tres estrellas verdes que simbolizaban Egipto, Siria e Irak.
Reintroducida en 1980, la bandera de la República Árabe Siria se basa en los colores de la bandera de la antigua República Árabe Unida. Durante toda la era de los Asad, padre e hijo, fue esta bandera de dos estrellas la que ondeó. En teoría, esta bandera sigue siendo hoy la oficial de Siria.
Representa 80 años de gobierno baazista
El Baaz, Partido Socialista de la Resurrección Árabe, se fundó oficialmente en Damasco el 7 de abril de 1947. Su objetivo inicial era combinar socialismo y nacionalismo árabe, reconociendo el papel predominante del Islam y abogando al mismo tiempo por un Estado laico que uniera a todos los componentes de una nación árabe dividida según criterios religiosos.
Hasta 2011, la antigua bandera independentista, con sus tres estrellas, no cayó en el olvido. Aparece en conmemoraciones históricas y en algunos sellos postales.
Sin embargo, desde el inicio de la Primavera Árabe hasta la caída del régimen de Asad trece años después, esta bandera fue reprimida en Siria. Definida por el régimen como la “bandera del colonialismo”, fue usada en todas las manifestaciones en Europa y en todo el mundo.
La bandera fue adoptada en noviembre de 2011 por el Consejo Nacional Sirio, con sede en Estambul, como bandera oficial de la oposición. Apenas dos semanas después de la caída del régimen de Asad, la bandera ondea en muchos consulados y embajadas sirias, incluso en Moscú, donde se ha refugiado el depuesto presidente.
Otras banderas en los últimos diez años
Desde el inicio de la guerra en 2011, otras banderas han florecido en el país. En primer lugar, la bandera negra de los yihadistas del grupo Estado Islámico, que han gobernado un Estado embrionario que engloba a varios millones de personas y que son culpables de múltiples actos de violencia en Irak y Siria desde 2014. Desde la caída de Bashar al Asad, se teme cada vez más el regreso de esta bandera al oeste del país.
El Frente al-Nosra, rama siria de Al Qaida, también tenía su propia bandera, negra con la shahada (profesión de fe musulmana) escrita en blanco.
El grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), a la cabeza de la coalición que tomó el poder en Damasco, procede de esta facción y su bandera es blanca con una franja verde y un círculo central decorado con la shahada escrita sobre fondo verde. Entre las banderas regionales que también florecieron está la de los kurdos sirios, en rojo, blanco, verde y amarillo, izada en las zonas bajo su control.
Temores en torno a la bandera del HTS junto a la bandera de la revolución
Mohammad al Bashir, jefe del gobierno de transición, fue fotografiado poco después de su nombramiento con dos banderas, la de la revolución y otra blanca con la shahada inscrita en negro, lo que provocó temores generalizados en las redes sociales y una marcha atrás de las nuevas autoridades, que ahora se comprometen a enarbolar únicamente la bandera siria con tres estrellas.
El jueves 19 de diciembre, cientos de personas se manifestaron en el centro de Damasco por la democracia y los derechos de las mujeres. “Queremos democracia, no un Estado religioso”, “Siria, un Estado libre y laico”, coreaban los manifestantes, hombres y mujeres por igual, reunidos en la emblemática plaza de los Omeyas. En una pancarta se leía “No hay nación libre sin mujeres libres”.
Mientras se plantea ahora la cuestión de la transición y la futura gobernanza en este país fragmentado, son las tres estrellas de la bandera nacida bajo el mandato francés las que deberían brillar sobre la Siria post Asad.