La capital francesa celebra por todo lo alto el domingo el 80° aniversario de la liberación de la ocupación nazi, con una ceremonia oficial y un desfile militar, en presididos por Emmanuel Macron y la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.
“París ultrajado, París destrozado, París martirizado, y ahora París liberado”, exclamó triunfante el general Charles de Gaulle en el Ayuntamiento de la capital francesa, en las primeras horas del 25 de agosto de 1944. La frase se volvió un hito y un emblema, luego de cuatro largos años de ocupación por parte de la Alemania nazi.
Ese día, la segunda división blindada, la 2ª DB, dirigida por el general Leclerc entró a la ciudad, donde sus habitantes habían levantado barricadas, una huelga general e protagonizadouna insurrección en nombre de la Resistencia, contra el ocupante.
Ocho décadas después, París se apresta a celebrar ese momento histórico con un “desfile popular y militar” tomando el mismo camino de la 2ª DB hacia el centro de París.
Emmanuel Macron presidirá esta ceremonia oficial, en presencia de personalidades del mundo de la cultura, como la actriz estadounidense Jodie Foster. La llama de los Juegos Paralímpicos será encendida, a lo que seguirá el paso de los aviones de la Patrulla de Francia por el cielo parisino.
La víspera se realizó un homenaje a los 160 soldados de “La Nueve”, la 9ª compañía de la 2ª DB, conformada casi por completo por republicanos españoles, los primeros que entraron en París, el 24 de agosto de 1944. Las campanas de las iglesias católicas parisinas resonaron a las 9pm hora local, tal y como lo hicieron hace 80 años, cuando llegaron las primeras tropas de la Francia Libre comandadas por el general De Gaulle.
El arzobispo de París, monseñor Laurent Ulrich, presidió el domingo una misa en la iglesia Saint-Germain-l’Auxerrois de París, debido a que la catedral Notre-Dame continúa en obras.
