Pakistán es escenario de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Decenas de miles de partidarios de Imran Khan piden la liberación del ex primer ministro, que actualmente se encuentra encarcelado. Una detención arbitraria, según un panel de expertos de la ONU. 

La procesión de sus simpatizantes salió el domingo y finalmente llegó a la capital este martes, donde se produjeron violentos enfrentamientos. Cuatro paramilitares han muerto, según las autoridades, y la situación está evolucionando rápidamente.

Las imágenes que se están difundiendo en las redes sociales dan testimonio de las escenas de violencia que tienen lugar en Islamabad, la capital de Pakistán. A los repetidos disparos de gases lacrimógenos y balas de goma, los manifestantes respondieron lanzando piedras o palos.

Barricadas contra los manifestantes

La marcha a la capital de los manifestantes del partido PTI de Imran Khan fue recibida con barricadas levantadas apresuradamente por los 20.000 policías y paramilitares desplegados por el Gobierno. 

Contenedores apilados bloqueaban el acceso a D-Chowk, una plaza central de Islamabad, cerca de la sede de las autoridades. Pero otras imágenes muestran a los manifestantes en la plaza, subiéndose a estos contenedores. 

Manifestación pacífica

Es una prueba más de que desde su celda, Imran Khan, primer ministro de 2018 a 2022, sigue siendo un actor importante en la política paquistaní. Su esposa, que acaba de salir de prisión, convocó a una manifestación pacífica y animó a sus partidarios a exigir la liberación de su marido. 

Pero las autoridades se mantienen firmes por ahora. Las reuniones de más de cuatro personas están prohibidas en varias regiones del país, las escuelas están cerradas en Islamabad. Por el momento, las negociaciones entre las autoridades y el partido de Imran Khan no han dado resultado.