Hoy se espera la investidura del presidente de Venezuela, una presidencia reivindicada a la vez por Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Para analizar la situación y la posición de la Unión Europea al respecto, RFI entrevistó al eurodiputado español Gabriel Mato del Partido Popular Europeo, también presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).
RFI: Este viernes debería ser investido como presidente Nicolás Maduro. Ayer, en el marco de protestas en Caracas, fue detenida momentáneamente la líder opositora María Corina Machado. ¿Qué piensa de esta situación?
Gabriel Mato: Lo primero que quiero valorar es la impresionante manifestación de todo un pueblo, del pueblo venezolano, pidiendo libertad, y pidiendo democracia, y pidiendo que se respete el resultado electoral, porque el pueblo de Venezuela acudió a unas elecciones con tremendas dificultades, sorteando todos los obstáculos. Unas elecciones en las que se impidió presentarse a candidatos como María Corina Machado. Y a pesar de eso ganaron claramente las elecciones, como así lo reflejan las actas. Y ayer el pueblo de Venezuela, una vez más, por una vía que otros no hubieran utilizado, que es una vía pacífica, total y absolutamente, salió a reivindicar ese resultado electoral y el respeto a la democracia como se respeta en otros sitios. No se puede entender por qué allí no. Lo segundo, evidentemente, rechazar total y absolutamente lo que sucedió con posterioridad a esta manifestación, no sólo en Venezuela pero también en muchísimas partes del mundo, en relación con la persecución que se tiene a María Corina, a su entorno, a su familia, y desde luego nosotros lo hemos dicho siempre, responsabilizamos al gobierno de Nicolás Maduro y le exigimos además que garantice la seguridad de María Corina Machado y de todo el entorno.
Leer tambiénConfusión en Venezuela tras breve detención de María Corina Machado a horas de la investidura presidencial
RFI: Ustedes, en una sesión del Parlamento Europeo, justamente aprobaron una resolución en la que reconocen a González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente electo en Venezuela. ¿Cómo se plantean la situación a partir de hoy, cuando se presume la investidura de Maduro?
Gabriel Mato: Esperemos que no se produzca ese fraude y ese asalto al poder por parte de Maduro que ha perdido las elecciones. Nosotros reconocimos a Edmundo González Urrutia como presidente electo porque así lo quisieron los venezolanos y así se ha demostrado con la publicación de las actas. Por tanto, el Parlamento Europeo fue de los primeros en reconocerlo, y yo aprovecho para decir que aquí no caben medias tintas, aquí no cabe equidistancia, aquí, o se está con la libertad y la democracia y el pueblo de Venezuela, o se está con la tiranía del poder de Maduro en estos momentos y se es cómplice de él. Y en ese sentido lo que hay que esperar es que esta tarde se produzca lo que tiene que producirse, y es la investidura de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, porque así lo han querido las urnas. Cualquier otra cuestión evidentemente es un golpe de Estado, claramente, y desde luego es mantener la dictadura y la tiranía que de ninguna manera se puede aceptar.
Leer tambiénLa CIDH denuncia 'la instauración del terror en Venezuela con miras de perpetuarse en el poder'
RFI: Justamente, usted es consciente de que es muy difícil que esto se produzca. Es decir, lo más probable es que esa investidura de Maduro se dé. ¿Qué pasará después, qué pasará mañana?
Gabriel Mato: Parece increíble que lo digamos con tanta naturalidad, que me parece imposible que se produzca lo que tiene que producirse. Y es que quien ha ganado las elecciones sea investido presidente. Bueno, vamos a ver qué sucede. Si efectivamente Maduro asume el poder de nuevo, será un presidente absolutamente ilegítimo que no podrá ser reconocido por nadie en el mundo. Y bueno, más allá de eso ya veremos qué sucede. Pero yo confío hasta el último segundo de la racionalidad y también del compromiso de todos. No sólo la gente que se ha manifestado, sino también de los militares, de la Policía, que sepan claramente que su misión en este caso es salvaguardar la democracia. La democracia dijo claramente en las urnas, en su momento, que el presidente tenía que ser Edmundo González.
Leer también’Las fuerzas militares están claras con este proceso histórico', opositora venezolana
RFI: Ante la situación actual, ¿qué es lo que puede hacer la Unión Europea? Más allá de lo que ya ha hecho, es decir, reconocer al señor González Urrutia y aplicar sanciones. ¿Cuál es la otra vía?
Gabriel Mato: Nosotros estamos absolutamente involucrados hasta el fondo en la defensa de la libertad y de la democracia en Venezuela. Y lo vamos a seguir haciendo. ¿Cuál será el siguiente paso? Vamos a verlo. En todo caso, el primer paso es el de esta tarde, el de intentar que Edmundo González Urrutia sea presidente. Y si no lo es, pues lógicamente desde el Parlamento Europeo, y dentro de las capacidades que en parte son limitadas, evidentemente, pues intentaremos hacer. Yo estoy convencido de que, de no producirse hoy la investidura de Edmundo González, en la próxima sesión plenaria tendremos que tomar alguna decisión, que yo ahora mismo no me aventuro a decir cuál será, pero espero que sea una decisión contundente, no sólo de rechazo a la dictadura que ahora mismo está viviendo Venezuela y de apoyo a la libertad y a la democracia, sino algo más.
Leer tambiénLos venezolanos, en la incertidumbre ante una posesión presidencial muy disputada
RFI: En tanto que eurodiputado, ¿cómo pediría usted a los mandatarios europeos que sea denominado el señor González Urrutia a partir de esta misma tarde?
Gabriel Mato: Yo les pediría que todos, sin lugar a dudas, se definan claramente y apuesten y declaren públicamente el apoyo incondicional, no a Edmundo González, sino a lo que decidió libremente el pueblo de Venezuela a pesar de las dificultades. Porque como decía al principio, aquí no caben equidistancias, aquí no cabe hacer de bueno por un lado y por otro no, aquí cabe simplemente estar con la democracia, con la libertad, o estar con la tiranía y ser cómplice, en este caso de Nicolás Maduro. Yo creo que no hay ningún Estado miembro de la Unión Europea que pueda ser cómplice de Maduro, ni siquiera tampoco en el entorno regional, como estamos viendo en algunos casos, que también algunos dirigentes se están definiendo muy claramente en contra de ese asalto al poder que quiere hacer Maduro. Por ello ante esa situación, no cabe más que la unanimidad, la repulsa general y, sobre todo, el exigir que Edmundo González, como presidente electo, tome posesión en el día de hoy.