En Estados Unidos, por primera vez desde su elección como presidente, Donald Trump aceptó este lunes preguntas de los periodistas en una rueda de prensa. El presidente electo anunció que un banco japonés invertirá 100.000 millones de dólares durante su mandato. Habló de la situación en Oriente Próximo y de la guerra en Ucrania. Pero también discurrió sobre los enigmáticos vuelos de drones denunciados en el noreste del país.
Con nuestro corresponsal en Washington, Guillaume Naudin
No es sorprendente que Donald Trump no comparta la misma interpretación que la administración saliente sobre una serie de cuestiones. Ambos bandos llevan años enfrentados por casi todo. Mientras que desde hace varios días se informa de vuelos de drones sobre Nueva Jersey, el presidente electo se complace en retomar los elementos de una narrativa conspirativa.
“Nuestros militares lo saben. Nuestro presidente lo sabe. Y por alguna razón, quieren mantener a la gente en la oscuridad. Algo raro está pasando y no quieren decírselo a la gente cuando deberían”, soltó el multimillonario.
El gobierno de Joe Biden lleva varios días intentando tranquilizar a la gente. Este mismo lunes, en respuesta a Donald Trump, el consejero de seguridad nacional explicó que en Estados Unidos hay autorizados más de un millón de drones y que varios miles vuelan cada día. Para John Kirby, lo que se observa como drones de uso comercial, policial o recreativo es absolutamente normal.
"Hemos evaluado que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones para la aplicación de la ley, así como aviones de ala fija tripulados, helicópteros e incluso estrellas que fueron reportadas erróneamente como drones", dijo Kirby a los periodistas.
"No hemos identificado nada anómalo ni ningún riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública", añadió.
Altos cargos estadounidenses han descartado una implicación extranjera, incluidas las descabelladas afirmaciones de que los drones proceden de una "nave nodriza" iraní o china en alta mar.
Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia.
Donald Trump dijo que había cancelado una estancia en su residencia de Nueva Jersey. La Casa Blanca replica que el espacio aéreo allí está regulado y controlado.