El presidente argentino, Javier Milei, decidió reemplazar el miércoles a la canciller Diana Mondino. Según la prensa local, fue después de que Argentina votara a favor de que Washington cese el embargo contra Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas. Si bien Argentina vota tradicionalmente de este modo, Milei se posiciona en contra del comunismo y solo quiere estar alineado con Estados Unidos e Israel, únicos países que votaron en disonancia.
Un escueto mensaje en la red social X del vocero presidencial, Manuel Adorni, fue la primera confirmación oficial del cambio en la Cancillería.
El texto, publicado este miércoles, decía: “El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein.”
Minutos antes, varios medios periodísticos locales habían informado que Diana Mondino ya no estaría más al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, un área especialmente sensible para un presidente que prometió solo ser aliado de Estados Unidos e Israel.
Mondino había llegado a esta cartera después de acompañar de cerca a Milei durante la campaña y de defender con fervor las ideas del hoy presidente, con quien comparte la profesión de economista.
Leer tambiénArgentina reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela
Ya en el cargo, no estuvo exenta de polémicas por comentarios que fueron considerados inapropiados, como cuando tras una visita a una instalación científica china en Argentina dijo que no se vio personal militar porque “son chinos, son todos iguales”.
Su paso por la Cancillería también estuvo marcado por tensiones con el cuerpo diplomático, al que el gobierno busca modificar sus condiciones laborales.
Como anunció el vocero presidencial, Mondino será reemplazada por Gerardo Werthein, actual embajador en Estados Unidos, expresidente del comité olímpico argentino y miembro de una de las familias más ricas del país.