La oposición venezolana denunció que la líder María Corina Machado fue detenida al retirarse de la manifestación en Caracas donde reivindicó la victoria presidencial de Edmundo González Urrutia. Una versión poco después desmentida por el gobierno de Nicolás Maduro, quien se prepara para asumir este viernes su tercer mandato

El partido de María Corina Machado, Vente Venezuela (VV), denunció que la política fue "violentamente interceptada" por cuerpos de seguridad del Estado y detenida este jueves cuando se marchaba de la protesta en la capital en contra del acceso del presidente Nicolás Maduro a su tercer mandato consecutivo.

La ong Human Rights Watch tambien confirmó la detención y exigió su liberación, asi como varios gobiernos de la región. "Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación", dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.

La líder opositora acababa de hacer su primera aparición pública desde finales de agosto y frente a una multitud dijo que "lo que hagan mañana sentencia el final del régimen".

Unos minutos antes del arresto, su equipo había anunciado en la red X que había sido «violentamente interceptada a la salida de la manifestación» a bordo de su moto. Y que hubo disparos.

Liberada una hora después

Aproximadamente una hora después del anuncio de la detención se supo, también desde el partido antichavista Vente Venezuela, que Machado recuperó la libertad.

El gobierno por su parte no tardó en desmentir la versión del arresto. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, habló de "invención y mentira" de parte de la oposición.

Maduro tomará posesión este viernes para un tercer mandato presidencial. Machado había convocado concentraciones en todo el país, y en ciudades de todo el mundo, para protestar contra esa investidura.