Emmanuel Macron apuntó el jueves contra algunos de sus ministros, estimando que habían sido poco profesionales al difundir informaciones falsas, y arremetió contra la prensa por la forma en que se difundieron los comentarios que supuestamente hizo sobre Israel durante una reunión de su gabinete.

Un presidente francés visiblemente enojado reprendió este jueves a ministros y periodistas por la difusión de declaraciones que desataron una tormenta tanto en la relación con Israel como en Francia.

El martes, la prensa francesa atribuyó a Macron, en una reunión de su gabinete, la afirmación que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu "no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU".

Estos dichos fueron rechazados enérgicamente por el gobierno de Israel. La oficina de Benjamin Netanyahu afirmó en un comunicado que el Estado de Israel se había creado gracias a “la Guerra de la Independencia, con la sangre de nuestros heroicos combatientes, la mayoría de los cuales eran supervivientes del Holocausto, en particular del régimen de Vichy en Francia”.

Leer tambiénEmmanuel Macron y Benjamin Netanyahu vuelven a chocar por Oriente Medio

Los argumentos atribuidos a Macron fueron criticados en Francia, incluso por miembros de su partido. La diputada Caroline Yadan, electa por los franceses residentes en Israel y otros países, denunció en la red social X una declaración "indigna".

 “Poner en duda la existencia de Israel afecta, en mi opinión, a cuestiones fundamentales", denunció por su parte en la radio Europe 1 el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher, cuya formación gobierna con la alianza de Macron. Larcher, tercera personalidad política del Estado, criticó "el desconocimiento de la historia del nacimiento de Israel" y fue incluso más allá, preguntando a Macron si supo "qué pasó" durante el Holocausto.

Frente al revuelo, Macron decidió responder el jueves con vehemencia. “Debo decirles lo asombrado que me quedé al leer tantos comentarios, reacciones -incluso de políticos extranjeros o franceses- a declaraciones que supuestamente había hecho, sin plantearse la pregunta de qué decían y qué es exactamente lo que supuestamente había dicho”, dijo Emmanuel Macron en una rueda de prensa organizada tras una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

“Así que no hay ninguna ambigüedad. Todos aquellos que quisieran hacerla existir mediante este tipo de manipulaciones no sólo se equivocan, sino que hacen daño a algunas personas y debilitan a Francia»” ha afirmado. “Francia siempre ha estado al lado de Israel. La existencia y la seguridad de Israel son intangibles para Francia y los franceses”, recalcó.

“Todo esto es la prueba, en el fondo, de una quiebra del debate público y de una falta de profesionalidad por parte de los ministros que repitieron comentarios tergiversados, de los periodistas que los recogieron y de los comentaristas que no se detuvieron en la realidad y la veracidad de tales comentarios” acusó Emmanuel Macron.

“Si las palabras denunciadas, truncadas y tergiversadas, se repiten entre comillas, ya no tiene sentido celebrar ruedas de prensa ni responder a sus preguntas, convendrán conmigo”, enfatizó.