Los incendios de Los Ángeles, en Estados Unidos, siguen sin estar controlados y continúan avanzando. El último balance de muertos se eleva a 16, y el incendio que asola el barrio de Pacific Palisades sigue planteando problemas a los bomberos.

Con el enviado especial de RFI a Los Ángeles, Guillaume Naudin

El incendio de “Palisades”, como se le llama, es el mayor en superficie y el que ha causado la destrucción más espectacular, sobre todo en Pacific Palisades y Malibú, en la costa. El fuego avanza ahora hacia el este. Se han emitido nuevas órdenes de evacuación, en particular para Brentwood, una zona densamente poblada.

Como en la mayoría de los casos, lo único que queda en pie en estos barrios es la chimenea, que es de material duro y no de madera como el resto de las paredes. Lolita llevaba más de 30 años viviendo en Malibú. Debió irse en cuestión de minutos. “Estaba en un barrio que nunca se había incendiado. Es la primera vez que ocurre algo así. Esta vez no tuvimos ningún aviso. Los bomberos cruzaban todas las calles diciendo 'salgan ya’”, explica.

El fuego avanza

No es la primera vez que Lolita y su marido son evacuados. Pero esta vez, dejaron atrás toda su vida. “Normalmente, cuando teníamos tiempo para evacuar, lo metíamos todo en el coche. Todos los papeles importantes, todo… Esta vez, nada, lo perdimos todo. Tomamos dos maletas y metimos algo de ropa, pero no los documentos importantes”, se lamenta.

Leer tambiénIncendios en California : ‘Estamos ante una tormenta perfecta’, explica ingeniero forestal

El portavoz del condado de Los Ángeles no oculta su preocupación. El fuego se acerca cada vez más a una vía muy importante, la autopista interestatal 405. Esta transitada autopista de norte a sur une la ciudad de Los Ángeles con lo que aquí se conoce como el “valle”, por el valle de San Fernando, una zona densamente poblada al norte de las colinas de Hollywood. A lo largo de esta autopista se encuentra el Getty Centre, un importante centro de arte contemporáneo. Es uno de los pocos edificios construidos en piedra y se supone que es a prueba de incendios.

Mejor acceso al agua para los bomberos

Nadie quiere poner a prueba la eficacia de estas técnicas de construcción, pero no es del todo imposible que ocurra. La mala noticia es que se espera que los vientos, que se habían calmado desde el viernes, vuelvan a arreciar, dificultando la tarea de los bomberos.

En cualquier caso, el problema del acceso al agua para los bomberos parece ya resuelto. “Hemos aislado algunas tuberías, por lo que ahora tenemos mejor acceso al agua y hemos traído agua en camiones”, declaró a RFI David Acuña, portavoz de Calfire, el Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de California.” Ahora que tenemos agua suficiente, es cuestión de ir a las zonas quemadas y apagar el fuego para asegurarnos de que no saltan más chispas y se propaga el incendio”, asegura.

Respuestas a las controversias

En una rueda de prensa el sábado, la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, intentó reducir las tensiones sobre la respuesta gubernamental a la emergencia afirmando que los responsables políticos, de los servicios de emergencia y seguridad estaban "todos en la misma sintonía".

Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, afirmó en su red social Truth Social que California se está quedando sin agua debido a políticas medioambientales demócratas que desviarían el agua de lluvia para proteger "peces inútiles".

El presidente Biden dijo que "muchos demagogos" estaban tratando de sacar provecho de la desinformación en torno al desastre.

Ante el aumento de los saqueos en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades declararon el viernes un estricto toque de queda, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, en Pacific Palisades y Altadena.

Celebridades ven sus casas arder  

El actor Mel Gibson dijo al medio NewsNation que su casa de Malibú se incendió y que la pérdida fue "devastadora".

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes cortaron lazos con la monarquía británica en 2020 y viven en California, acudieron a consolar a las víctimas en el barrio de Pasadena.

La situación "sigue siendo muy peligrosa", advirtió Deanne Criswell, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Estos incendios forestales podrían ser los más costosos jamás registrados: AccuWeather estima que los daños y pérdidas totales oscilan entre 135.000 y 150.000 millones de dólares.

California sale de dos años muy lluviosos que dieron lugar a una vegetación exuberante, ahora reseca por una falta de lluvias durante ocho meses.