La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estuvo el martes en Ankara, donde se reunió con Recep Tayyip Erdoğan en un momento en que todas las miradas en Europa y Turquía se centran en la situación en Siria. Turquía acoge a unos tres millones de refugiados sirios, pero no todos podrán regresar a su país de la noche a la mañana. Por ello, la Comisión Europea desbloquea mil millones de euros para seguir ayudándoles.
Con el corresponsal de RFI en Bruselas, Pierre Bénazet
La Unión Europea pone sobre la mesa mil millones de euros para 2024, unos fondos que, por tanto, se desbloquearán rápidamente y que deberán destinarse en primer lugar a financiar proyectos de educación y sanidad pública para los refugiados sirios en Turquía. Según la presidenta de la Comisión Europea, estos fondos también contribuirán a la gestión de la migración y las fronteras así como al retorno de los refugiados a Siria, pero no en cualquier condición.
“La caída del régimen de Assad da esperanza al pueblo sirio. Esperanza de que puedan volver a casa y reconstruir sus vidas. Es el sentimiento más natural. Sin embargo, la falta de previsibilidad exige la máxima cautela”, declaró Ursula von der Leyen. “Una cosa está muy clara: todos los retornos deben ser voluntarios, seguros y dignos. Estamos trabajando con ACNUR para garantizar que se cumplan las condiciones necesarias”.
Para garantizar que Turquía mantenga a los refugiados sirios en su territorio y no los empuje hacia Europa, la Unión Europea les concedió dos paquetes de ayuda humanitaria por valor de tres mil millones de euros cada uno. Según la Comisión, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa un total de casi diez mil millones de euros para los refugiados sirios desde 2011.
Leer tambiénNuevo líder de Siria pide el levantamiento de sanciones y dice que no quiere guerra con Israel