El ataque tuvo lugar con drones contra las instalaciones del aeropuerto de Goma, en la provincia de Kivu del Norte. Según las autoridades congoleñas ningún avión de sus fuerzas armadas fue alcanzado, aunque sí sufrieron daños aeronaves civiles.
El ejército de la República Democrática del Congo acusó el sábado a Ruanda de haber organizado un "ataque con drones" nocturno en el aeropuerto de Goma, en la provincia oriental de Kivu del Norte, una región asolada por combates entre los militares y la rebelión del M23.
Los drones "tenían como objetivo aviones de las Fuerzas Armadas de la RD Congo" (FARDC), declaró el teniente coronel Guillaume Ndjike, portavoz del ejército en Kivu del Norte. "Los aviones de las FARDC no fueron alcanzados", afirmó, pero "aviones civiles sufrieron daños".
Fuentes de seguridad y del gobierno habían informado del bombardeo, pero no tenían ninguna información sobre los daños que hubiera podido ocasionar el artefacto explosivo ni tampoco sobre su origen.
Una fuente de seguridad, bajo condición de anonimato, indicó que "dos bombas" explotaron en el aeropuerto, sin "causar daños", y añadió que varios "expertos" llegaron al lugar para investigar el origen de los dispositivos. Por la noche, habitantes de la zona escucharon dos fuertes explosiones.
Leer tambiénCombates y desplazamientos de población en el este de República Democrática del Congo
Desde finales de 2021, la provincia de Kivu del Norte está sumida en un conflicto entre el ejército congoleño aliado a grupos armados y dos compañías militares extranjeras y el M23 ("Movimiento 23 de Marzo"), que las autoridades afirman está apoyado por unidades del ejército de Ruanda.
En dos años, la rebelión se apoderó de grandes extensiones de terreno en la provincia, fronteriza con Ruanda y Uganda.
