Israel ha asestado un duro golpe a Hamas con la eliminación de su líder, Yahya Sinwar, apenas días después del primer aniversario de los ataques terroristas perpetrados por este movimiento palestino contra civiles israelíes. Nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal, nos cuenta cómo la sociedad israelí ha recibido la noticia y analiza los posibles escenarios que se abren a partir de ahora.
 

RFI: La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, anunciada el jueves por Israel, es un golpe mayúsculo para el movimiento palestino, ya debilitado tras un año de guerra en la Franja de Gaza. ¿Cómo lo percibe la sociedad israelí?

Con regocijo, satisfacción, sensación de misión cumplida y también con muchos sentimientos de venganza. Yahya Sinwar fue el arquitecto de la masacre del 7 de octubre. Pero también hay un rayo de esperanza. Algunos israelíes piensan que ahora sí podría ser posible llegar a un acuerdo para el regreso de los 101 secuestrados israelíes que siguen en manos de Hamás. Se estima que al menos la mitad de ellos siguen con vida. Sin embargo, también hay preocupación por lo que les pueda suceder a esos rehenes, ya que los terroristas podrían buscar vengar la muerte de su líder.

RFI: ¿Y para Israel, qué significa esta muerte?

Es un gran triunfo. En las últimas semanas, el ejército israelí ha eliminado a la mayoría de los líderes de sus principales enemigos, tanto de Hezbolá en el Líbano como de Hamás en Gaza, e incluso en Teherán. De este modo, los israelíes han convertido los ataques perpetrados por estas organizaciones, que están afiliadas a Irán, en una especie de arma de doble filo.

RFI: Netanyahu ha dicho que "es el principio del fin de la guerra en Gaza". ¿Qué quiso decir con esto?

Israel necesita en estos momentos no solo un político, sino un líder. Un Churchill, como el que Netanyahu siempre ha querido ser. Poco después de que se conociera la noticia de la muerte de Sinwar, Netanyahu recibió una llamada del presidente de Estados Unidos desde el avión que lo llevaba a Alemania. A 20 días de las elecciones en Israel, los estadounidenses buscan convertir este logro militar en una oportunidad para facilitar un desenlace pacífico. Por eso, el gobierno de Biden presiona a Netanyahu para que ponga fin a la guerra.

RFI: ¿Qué efecto puede tener la presión de Washington sobre Netanyahu?

Es probable que Israel aún no haya terminado de bloquear el poderío militar de Hamás y Hezbolá, lo que permitiría que miles de israelíes evacuados pudieran regresar a sus hogares a lo largo de las fronteras. Netanyahu podría lograr esto si continúa la guerra, aunque esto pone en riesgo la vida de los secuestrados. No obstante, también podría optar por impulsar acuerdos diplomáticos que pongan fin a la guerra y que unifiquen a Israel con el mundo árabe moderado en contra de la influencia iraní en la región.