Prometió una avalancha de decisiones en el primer día de su presidencia, y ha cumplido su palabra. Entre otras órdenes ejecutivas, Donald Trump firmó este lunes por la noche el indulto para unos 1.500 participantes en el asalto de partidarios suyos al Capitolio el 6 de enero de 2021. Familiares y simpatizantes de los indultados esperaban el lunes por la tarde a la salida de la prisión de Washington. El informe del enviado especial de RFI.

“Freedom!, Freedom!” coreaban los allegados y simpatizantes de los cerca de 1.500 participantes condenados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Mientras esperaban su liberación, decenas de personas esperaban y cantaban en el frío. Desde hace casi dos años y medio, se reúnen aquí todas las noches para apoyar y, a veces, hablar con los encarcelados, como Dominique Box, que afirma no haber cometido ningún acto violento y lleva 18 meses esperando su puesta en libertad.

“Estamos vestidos, hemos hecho las maletas y estamos listos para irnos. Sólo ha pasado un día, pero están ocurriendo tantas cosas positivas que sé que cuando salga, ya sea esta noche o mañana por la mañana, será la guinda del pastel”.

Entre los que han estado esperando en la salida desde el principio se encuentra Mikki Witthoeft. Ella es la madre de Ashli Babbitt, que fue asesinada ese día por un policía. Y está más que preparada.

“Tenemos gente preparada para llevarlos a casa o a cualquier otro lugar al que quieran ir. Puede ser mi casa, otra casa, un hotel. Hay gente que ha aportado fondos, ropa, cepillos de dientes… Cada día tengo sentimientos encontrados. Pero ver a estos chicos salir de aquí, no es un sentimiento mezclado. Es una victoria para Ashli”, dice a RFI.

Para otros, los sentimientos encontrados son alegría y un poco de tristeza, porque durante 903 días, han estado juntos y ahora se acabó.