El ejército del Estado hebreo confirmó el martes que "eliminó" a Marwan Issa, un importante dirigente del movimiento islamista, en un bombardeo de Gaza.
Con Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Tel Aviv
En búsqueda de la ¨victoria total¨, como la define el primer ministro israelí, el Portavoz del Ejército confirmó la muerte de uno de los jefes de Hamás, considerado el tercero en el rango del liderazgo de esa organización, Marwan Issa.
Issa, "uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre", cometida por milicianos islamistas en el sur de Israel, fue "eliminado en un bombardeo que hemos llevado a cabo hace dos semanas", indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.
Issa habría muerto hace dos semanas en un ataque lanzado por Israel contra uno de los túneles más largos excavados por Hamás, bajo el campo de refugiados Nuseirat y desde entonces Israel estaba tratando de confirmar su muerte.
Issa era jefe del brazo armado de Hamás, el más importante después de Yahya Sinwar y Muhammad Daf. El portavoz militar, Daniel Hagari, informó que junto con él, había muerto en el ataque también otro miembro del cuartel general de Hamas, Aazi Abu Tamaa.
Pocos días después de ese ataque, fuerzas israelíes volvieron a tomar el control del Hospital Shifa, el mayor de la Franja de Gaza deteniendo en el mismo a más de quinientos oficiales de Hamas, muchos de ellos de alto rango. En su anuncio de hoy, el portavoz militar confirmó que las fuerzas habían comenzado las operaciones también en el hospital Al-Nasr en Khan Yunis
Mientras tanto, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ordenó el regreso de Doha de la delegación destinada a negociar el cese de fuego y el rescate de los secuestrados israelíes, lo que despertó protestas populares, manifestaciones y bloqueos de caminos.
EEUU seguirá enviando ayuda con paracaídas
Estados Unidos anunció el martes que seguirá enviando ayuda con paracaídas a Gaza pese a que Hamás, en el poder en el territorio palestino devastado por la guerra con Israel, pidió detener esos lanzamientos tras la muerte de 18 personas que intentaban recoger alimentos.
Por otra parte el Ministerio de Salud de Hamás anunció el martes que 12 personas, incluidos niños, murieron en un bombardeo que alcanzó una tienda de campaña de una familia desplazada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El bombardeo golpeó el sector de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, donde hay miles de tiendas de campaña que albergan a desplazados que huyeron de las regiones del norte del territorio palestino.
El ejército israelí dijo que estaba verificando esta información.