La cubana Omara Durand oficializó este sábado su retiro de las pistas de atletismo por todo lo alto, completando su triplete dorado en los Juegos Paralímpicos de París, en los que Francia se coronó como nuevo rey del fútbol al derrotar a Argentina.
 

Tras las cinco primeras ediciones ganadas por Brasil, el equipo anfitrión tomó el testigo en el fútbol 5 adaptado para ciegos, derrotando a su 'mejor enemigo' Argentina en los penales (1-1, 3-2) y tomando la revancha tras la final del Mundial de fútbol de Catar-2022. Cantando cumbia, guiados por un altavoz portátil, los 'Murciélagos' se habían posado en las inmediaciones de la Torre Eiffel con el aplomo que les daba haber sido capaces de destronar a Brasil en semifinales.

   Pero su dominio no se cristalizó esta vez en la alfombra turquesa del estadio, situado bajo la 'Dama de Hierro'. El equipo sudamericano alcanzó así las tres platas, además de dos bronces, en un fútbol paralímpico en el que solo se ha quedado fuera del podio en una ocasión. En el partido por el tercer puesto, Brasil batió 1-0 a Colombia y se colgó el bronce.

     – Una ansiada primera medalla –

      En Roland Garros, los argentinos pudieron celebrar un bronce que sí supo a oro. Gustavo Fernández (N.4 mundial) barrió al español Martín de la Puente (N.3) en la entregada pista Philippe Chatrier, por 6-1 y 6-2 en el torneo individual masculino de tenis en silla de ruedas. "Sinceramente, irreal el deseo que le tenía [a la medalla]", declaró Fernández a la AFP tras ganar su primera presea paralímpica. "Pero bueno, ese deseo a veces también te juega en contra, porque te saca de foco, de lo que importa, que es jugar al tenis".

   No fue el caso este sábado. Jugando sobre las líneas, el argentino supo manejar a la perfección el juego de su rival, dándole muy poco margen de maniobra ante su gran tenis. De París, Gustavo 'Lobito' Fernández se llevó "el cariño de la gente" y el haberse sacado "un pesito" de encima al poder aportar una medalla a su país.

   Horas después, en la final, el joven japonés Tokito Oda, número 2 del mundo a sus 18 años, se hizo con el oro tras vencer por 6-2, 4-6 y 7-5 al británico Alfie Hewett, número 1. En la piscina del Arena La Défense, el público disfrutó de una nueva victoria de la china Jiang Yuyan, en los 100 metros espalda categoría S6, que consiguió así una séptima medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París. La nadadora de 19 años, amputada del brazo y la pierna derechos, ya se convirtió el viernes en la atleta más laureada de esta cita paralímpica, tanto en hombres como en mujeres.

      – Punto final a una leyenda –

      La emoción también estuvo a flor de piel en el Estadio de Francia, en el norte de París, donde la velocista Omara Durand concluyó su carrera deportiva con un tercer título, en los 200 metros lisos T12. La paratleta de 32 años, que había ganado el martes la medalla de oro en los 400 metros y el jueves en los 100 metros, completó con la tercera presea dorada de esta edición una hazaña que ya consiguió en Tokio-2020 y Río-2016.

   Fueron 23,62 segundos los que tardó Durand, que compite en la categoría de personas con discapacidad visual y corrió junto a su guía Yuniol Kindelan, en parar el crono ante la atenta mirada del público en las abarrotadas gradas. "Estamos viviendo un momento de mucha emoción. Es la tercera medalla en estos Juegos Paralímpicos. Y la última, ya que los dos nos retiramos de las pistas", declaró la paradeportista a la AFP, con la medalla ya colgada del cuello y los ojos llorosos.

   Antes de marchar para no regresar a las pistas, Durand quiso dejar un último mensaje: "A todos los atletas paralímpicos [les deseo] éxitos a en su carrera. Decirles que el deporte, a mi juicio, es una de las mejores maneras de incluirse en la sociedad". Por su parte, la colombiana Karen Palomeque batió por segunda vez un récord mundial en esta cita paralímpica, en los 400 metros lisos categoría T38, llevándose a casa dos medallas de oro y un bronce.